martes, 29 de marzo de 2011

¿No pasará lo mismo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tarde financiera la de ayer, sentándome con varios directivos de entidades financieras para estudiar un proyecto de saneamiento. 
En un receso, cambié impresiones con un representante de una caja, acerca de que la mayoría de estas instituciones recurrirán al dinero público para salir del atolladero. Fisgonamente, en la cafetería del hotel, circulaba el artículo de J. Estefanía en El País, “El 'Checkpoint Charlie' del euro[1], donde apunta que dos terceras partes de estas entidades no cumplen con los requisitos impuestos.

Sonsaqué el artículo publicado en mayo de 2010 en The Economist, “Spain's cajas Unholy mess[2], en el que se criticaba el dominio político en las cajas de ahorro españolas y la opacidad de su división gestora o administración. También, le describí a mi interlocutor lo que le sucedió a Antonio y Merche, de la serie “Cuéntame cómo pasó[3] de Televisión Española (TVE), con la quiebra del Banco de Granada, en el que tenían depositado todos sus ahorros y la hipoteca de la vivienda. ¿No pasará lo mismo? Pregunté.

Curiosamente, en enero de 1979 E. Castro escribía en El País el artículo "El Banco de Granada puede recuperarse en un año"[4]. Dicen que finalmente  fue absorbido por el Banco Central, ficha bancaria que hoy se encuentra en el Banco Santander. Se escuchan otras leyendas urbanas en la ciudad sobre que el banco se lo quedó La Caixa[5], debido a la cantidad de sucursales que hay en Granada (España) de esta caja. No puedo confirmar ninguna de las dos versiones (foto de imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc.
_____________________________
[1] Estefanía, Joaquín. El 'Checkpoint Charlie' del euro. 2011. Sitio visitado el 29/03/2011.
[2] The Economist,. Spain's cajas Unholy mess. 2010. Sitio visitado el 29/03/2011.
[3] Sitio visitado el 29/03/2011.
[4] Castro, Eduardo.  El Banco de Granada puede recuperarse en un año. El País. 1979. Sitio visitado el 29/03/2011.
[5] Entidad creada como fusión de varias cajas catalanas en 1990, décadas después.