Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Aquí en mi país parece que a “trancas y barrancas” nos vamos dando cuenta de la importancia y la necesidad de cuidar y promocionar este medio de transporte, pero no es fácil porque a los “malos hábitos” (uso del coche, trabajos lejos de los domicilios…), se une el diseño de las infraestructuras públicas, que complica sobremanera el uso de la bici, si bien reconozco que hay ciudades que han apostado decididamente por facilitar su manejo. El año pasado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de mi país (Mitma)[2], puso en marcha la Estrategia Estatal por la Bicicleta (AEB)[3], con la finalidad de explotar todo el valor que la bicicleta puede ofrecer, tanto en su vertiente deportiva como de movilidad cotidiana, por motivos laborales y de ocio, etc.
También, la AEB intenta ayudar al sector productivo español a aumentar su potencial económico. Ciertamente, se está generalizando el uso de la bicicleta, sea como medio de transporte cotidiano o como opción de turismo, ocio o deporte. Deseo que la actividad no se perciba como una moda más o menos pasajera, ni al ciclista como un elemento peculiar de la vía pública. Entiende Mitma que para conseguir un mayor incremento en el uso de la bicicleta y un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible, es imprescindible una intensa labor de difusión, sensibilización y formación, así como actuaciones en infraestructura, diseño urbanístico, promoción turística… El efecto bici. Fuente de la información: Mitma. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. En la bicicleta de tu ser. 2003. Sitio visitado el 19/08/2022.
[2] Proveedor Oficial de la 77ª edición de la Vuelta Ciclista a España.
[3] Sitio visitado el 19/08/2022.