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Para el autor, este enfoque existencial trata de un pensamiento sutil que, reconociendo la utilidad del pensamiento tradicional para todo lo planificable, requiere un enfoque reflexivo que afronte lo esencial, lo confuso, lo imprevisible, lo incognoscible, diferenciando los elementos constitutivos de cada situación y reconociendo la esencia en su unión y la interdependencia entre el analista y el analizado. E. Morin[3] apunta tres principios en los que se basa este pensamiento, el dialogístico, que hace referencia a la dualidad en el seno de la unidad, la recursividad, que expresa el choque entre causa y efecto, y el hologramático, en el sentido de no concebir el todo sin conocer las partes y a la inversa, concluyendo que “el todo es a la vez más y menos que la suma de las partes”.
Siguiendo a C. Walter[4], T, Stefan, O. Klimek y R. Hanel[5], un sistema complejo es un sistema compuesto por muchos componentes que pueden interactuar entre sí. Su comportamiento intrínsecamente es difícil de modelar debido a las dependencias, competencias, relaciones u otro tipo de interacciones entre sus partes o entre un sistema dado y su entorno. Los sistemas complejos contienen distintas propiedades que surgen de relaciones como la no linealidad, la emergencia, la adaptación y la retroalimentación, entre otras. En esa línea, para E. Morin[6], la complejidad responde al principio de unidad en diversidad, proponiendo caminar del pensamiento sistémico al pensamiento complejo a través de la física, la antropología y la sociopolítica. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Pensamiento complejo aplicado a la gestión. Sitio visitado el 02/03/2022.
[2]S erieyx, Hervé. El big bang de las organizaciones. Ediciones B. 1994.
[3] Morin, Edgar. Introduction à la pensé complexe. Ed. ESF. 1990.
[4] Walter Clemens. Complexity Science and World Affairs. SUNY Press, 2013.
[5] Stefan Thurner, Peter Klimek, Rudolf Hanel. Introduction to the Theory of Complex Systems, Oxford University Press, 2018.
[6] Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. 1999. Sitio visitado el 02/03/2022.