lunes, 28 de febrero de 2022

Pensamiento complejo aplicado a la gestión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La situación política, económica y social actual, tanto a nivel global como local, en lo que a mi país se refiere, me ha recordado un texto que hojeé hace alguna que otra década y que andaba cogiendo polvo en la estantería. Se trata de “El big bang de las organizaciones”[1], de Hervé Serieyx[2], bajo el subtítulo “El pensamiento complejo aplicado a la gestión”, que he estado rehojeando en el fin de semana pasado. Ya es esclarecedora la reseña recogida en la contraportada: ¿Han perdido el norte nuestras organizaciones? Un crecimiento económico que crea desocupación, sindicatos que no convencen, partidos políticos en busca de ética y moralidad o empresas que nunca habían despedido a tantos trabajadores hasta que se han puesto a hablar de la “importancia estratégica de los recursos humanos”.

En sus páginas el autor intenta configurarme una radiografía de esas instituciones (administraciones públicas, empresas, sindicatos, ciudades, estructuras políticas…), que se hacen añicos al contacto con las nuevas realidades y procuran recomponerse a partir de nuevos principios. Coincido con Hervé en que la aceptación del pensamiento complejo es la única forma de aproximarse a la empresa, la economía y la sociedad actual, posibilitando fecundar una serie de principios para el siempre pilotaje complicado: autorganización, conciencia, coherencia, responsabilidad, compliance, ética, moralidad, respeto a las diferencias, sostenibilidad… Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “El big bang de las organizaciones”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] Serieyx, Hervé. El big bang de las organizaciones. Ediciones B. 1994.
[2] Hervé Sérieyx. Profesor universitario asociado, delegado interministerial para la integración de los jóvenes y asesor de muchos líderes económicos. Presidente de la Federación Francesa de Agrupaciones de Empresarios de 2005 a 2007, enseña en el Instituto Europeo de Negocios (Presidente del Consejo Pedagógico de la IEA) en el Colegio de Ingenieros (Profesor desde 1986), en la Ecole des Mines y fue docente de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de 1996 a 1999.