miércoles, 16 de junio de 2021

Toda la Formación Profesional española será Dual

Fuente de la imagen. geralt en pixabay
Parece que el Gobierno de mi país (GE), está estudiando el borrador de una futura Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, información que referencié en el sitio Educación, Formación y Empleo, texto “Futura Ley orgánica de la Formación Profesional[1]. La normativa intentará consolidar una oferta formativa única, acreditable y flexible dirigida a estudiantes y trabajadores, tanto empleados como desempleados. Uno de los objetivos consiste en transformar la formación profesional para que sea de primer nivel, dé respuesta a las demandas del mercado laboral y responda a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas. Para el GE existen cuatro problemas estructurales de la Formación Profesional actual: desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral; baja acreditación de las competencias profesionales; escaso tiempo dedicado a la formación y baja tasa de matriculación de alumnos en estas enseñanzas. La futura ley cambiará de forma radical el sistema y lo modernizará con el fin de solventar todas esas dificultades.

Según el GE, el nuevo modelo se sustentará en la participación, la corresponsabilidad pública y privada, la estrecha vinculación entre los centros de formación y las empresas, la conexión de la oferta con la demanda, la innovación, la investigación y el emprendimiento. La futura norma presentará una nueva oferta por grados ascendentes de formación: Grado A: acreditación parcial de competencias; Grado B: certificado de competencia profesional; Grado C: Certificado Profesional; Grado D: Ciclos formativos (básico, medio y superior) y Grado E: curso de especialización (especialistas y másteres). Cada persona podrá diseñar su itinerario formativo adaptado a sus expectativas profesionales, circunstancias personales o necesidades y por primera vez se pone a disposición de todos los ciudadanos las denominadas microformaciones, que son unidades formativas de corta duración (30 a 50 horas). Toda la formación responde al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y tiene validez académica y profesional.

Otro aspecto a resaltar es que toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual (general y avanzada) para reforzar así la relación entre los centros de formación y los de trabajo, bajo la tutela de las comunidades autónomas. El texto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa, que evaluarán los aprendizajes del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro de formación. Cada estudiante dispondrá un plan personalizado. La acreditación de las competencias profesionales mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación se realizará mediante un procedimiento abierto de carácter permanente para cualquier competencia[2]. Por otra parte, el texto regulará la relación entre las enseñanzas de formación profesional y las universitarias, recogiendo el reconocimiento mutuo para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambas enseñanzas[3].

Igualmente, el documento preverá la creación de un Registro Estatal de Formación Profesional que permitirá a cualquier ciudadano obtener un informe de su vida formativa-profesional actualizado con su experiencia formativa, implantándose el Catálogo Modular de Formación Profesional y el Catálogo de Ofertas de Formación Profesional[4]. En cuanto al profesorado, la futura ley prevé la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades, internacionalizándose la formación con la incorporación de, al menos, una lengua extranjera, con la creación de titulaciones dobles de centros españoles y de otros países, y con la movilidad de profesores y alumnado entre ellos. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Futura Ley orgánica de la Formación Profesional. Sitio Formación, Educación y Empleo. 2021. Visitado el 16/06/2021.
[2] El Ejecutivo estima que se van a acreditar las competencias de tres millones de personas en cuatro años, de los cuales 450.00 se inician este año.
[3] Además, impulsará nuevos modelos de colaboración, desarrollo de proyectos compartidos y préstamos de espacios y equipamientos para generar una transferencia de conocimientos.
[4] El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales actual se sustituye por el Catálogo de Estándares de Competencia Profesional.