lunes, 14 de junio de 2021

Potenciando nuestro órgano más complejo

Fuente de la imagen. archivo propio
El cúmulo de interpretaciones inadecuadas detectadas en el último mes propició que al final de la semana laboral pasada terminara un tanto triste. Y es que, por más que se quiera ser transparente, sincero, previsor… intentando expresar una idea, un planteamiento, propuesta de actuación… cuando a la otra u otras partes se le mete/n en la cabeza otra representación, camino o, incluso, prejuicio sin aparente razón o justificación, es mejor pasar a segundo término o retirarse discretamente. Como dice el amigo, si el cerebro del otro se empeña en algo y no atiende a nada más, mejor dejarlo “cerebrando” consigo mismo y sus presuntos acólitos.

Y ya saboreando el fin de semana, estuve “rehojeando” el oportuno texto de José Viosca, “El cerebro. Descifrar y potenciar nuestro órgano más complejo”[1], dentro de la colección “Fronteras de la ciencia” de RBA-National Geographic. Penetra Viosca en las profundidades de la neurociencia para conocer su pasado y anticipar su futuro, descubriendo los hitos históricos de la ciencia del cerebro, algunas de las principales figuras que han marcado la historia de esta disciplina, así como los grandes retos científicos pendientes y los principales abordajes actuales encaminados a afrontarlos[2].

Se explica en la contraportada que el cerebro es el órgano más misterioso del universo, no en vano es la única parte del cuerpo humano cuyo funcionamiento aún escapa a nuestra comprensión. Los avances de los últimos años en distintas disciplinas, como la biología molecular o las tecnologías de neuroimagen[3], darán las claves para descifrar los secretos de nuestra mente y alcanzar una plena comprensión de nuestra identidad como seres humanos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “El cerebro”. Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________
[1] Viosca, José. El cerebro. Descifrar y potenciar nuestro órgano más complejo. National Geographic. Ed. RBA. 2017.
[2] Viosca, José. Reseña del libro en neuroenredos.com. 2017.
[3] Nos hacen pensar que pronto seremos capaces de cartografiarlo. Conocer con detalle su estructura y funcionamiento nos permitirá reparar sus defectos y potenciar nuestras capacidades hasta límites inimaginables.