jueves, 24 de junio de 2021

Garantía de imparcialidad

Fuente de la imagen: bluebudgie en pixabay
Recientemente, he declinado la colaboración con una universidad privada de ámbito global para dirigir en el verano varios trabajos fin de grado (TFG) de una de sus facultades y para alumnado de Latinoamérica. Agradeciendo la oportunidad que nuevamente me han ofrecido, la coordinación tenía que realizarse en el mes que viene por lo que a corto plazo la agenda se encuentra un tanto apretada y, como sabes por “Relación académica especial, única, excelente[1] y Oye Compliance ¿Qué tal la entrevista con el CEO?[2], me gusta disponer de tiempo de calidad en esa relación pedagógica, didáctica e individual entre tutorizado y tutor, de forma que la experiencia y el resultado académico sean únicos.

En la agradable charla vía adobe connect con el respetado interlocutor de la institución educativa, le insinué varios nombres de expertos de mi ámbito sectorial de relaciones profesionales que perfectamente podían asumir la dirección de TFGs. Valorando la opción, lamentó que no pudiera materializarse. La causa no me la esperaba y no era otra que los candidatos propuestos estaban colaborando en la institución y se encontraban relacionados de forma directa con los alumnos de los TFGs, ya fuera en el rol de docente de alguna de las asignaturas o ya como tutor de prácticas profesionales que ese alumnado estaba desarrollando en los despachos, bufetes, consultoras o empresas asociadas a esas redes profesionales.

Y coincido con ese planteamiento y me alegro de no haber incurrido en esa incompatibilidad en mi experiencia en coordinación de este tipo de trabajo en varias instituciones educativas universitarias públicas y privadas, puesto que cuando he ejercido de docente no he asumido dirección de trabajos fin de ciclo a alumnado al que le he dado previamente clase de alguna de las asignaturas. De esta forma se garantiza la imparcialidad del tutor en la coordinación y, si procede, evaluación del trabajo, sea este fin de grado, fin de experto o fin de máster. Desde aquí, un ánimo a los TFMs de las Ediciones I y II del Máster de Compliance y Protección de Datos, título propio de la UEMC. Fuente de la imagen: bluebudgie en pixabay.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Relación académica especial, única, excelente. 2021. Sitio visitado el 24/06/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Oye Compliance ¿Qué tal la entrevista con el CEO?. 2021. Sitio visitado el 24/06/2021.