domingo, 13 de junio de 2021

Oye Compliance ¿Qué tal la entrevista con el CEO?

Captura de pantalla de una reciente entrevista simulada que le realizaron a Manuel Velasco Carretero, que ejercía el rol de CEO de una hipotética "persona jurídica", por un alumno que, a su vez, representaba el papel de compliance-officer. Imagen del fondo: websubs en pixabay
En relación a las entrevistas en los procedimientos o función de cumplimiento, en el Sitio Compliance, texto “Las entrevistas en Compliance[1] escribía que el responsable de cumplimiento normativo dispone de varias vías para recibir información: la documentación solicitada o facilitada por parte de las divisiones o secciones, los canales éticos, de información o denuncia, los cuestionarios o encuestas, las entrevistas… Centrándome en este último recurso informativo, considero un instrumento al que no se le debe quitar importancia puesto que, además de la preparación de un cuestionario potente previo sobre la temática a tratar, importa la destreza del compliance officer en saber obtener de su interlocutor la información que necesita. Tengamos enfrente al director general o CEO o al recepcionista, la finalidad es descubrir hechos, matices… que puedan afectar a la responsabilidad penal de la persona jurídica. Dejar claro que la entrevista no es una conversación coloquial, tertuliana o juego seductor entre entrevistador y entrevistado. No más lejos de la realidad, si bien el responsable de cumplimiento normativo deberá disponer de un mínimo grado empático, de afinidad, de concordancia, de saber estar y ponerse en el lugar del entrevistado. De esta forma se incrementa la probabilidad de conseguir la información que se va buscando.

Igualmente, a pesar de la importancia del paquete de preguntas confeccionadas ad hoc, es necesario estar preparado para, sobre la marcha, poder innovar nueva batería de cuestiones en función de los aspectos descubiertos in situ. Finalmente, salvo excepciones plenamente justificadas, soy enemigo de las entrevistas grupales y menos aún en las que se encuentran jefes y subordinados, tanto por la previsible ligazón de las contestaciones o refutaciones como por la presión al dependiente ante la presencia del mando superior. En la formación especializada en compliance, prevención del blanqueo de capitales y protección de datos que tengo la oportunidad de impartir, suelo propiciar simulaciones de entrevistas con la dirección general de una hipotética empresa, donde asumo el papel de CEO y el alumno o alumna ejerce el rol de compliance-officer. Arriba te dejo una reciente instantánea de una de estas simulaciones. A la par que el participante recaba información adicional para la elaboración de un corporate compliance, se le ofrece la oportunidad de tener una experiencia simulada en estas lides, para cuando, llegado el caso de encontrase en un “brete” real, pueda echar mano de algunos "giros" aprendidos en el simulacro. Luego, en una tutoría individual, en modo coloquial le pregunto al participante: “Oye…Compliance Officer ¿Qué tal la entrevista con el CEO?" Fuente de la imagen del fondo: websubs en pixabay.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Las entrevistas en Compliance. Sitio Compliance. 2011. Visitado el 13/06/2021.