Fuente de la imagen: captura de pantalla realizada por un alumno mientras le tutorizaba su TFM del Máster de Compliance y Protección de Datos de EIP, título propio de la UEMC. |
Y con distinto acierto eso es lo que he procurado en cada dirección de TFG, TFE o TFM encomendada por las instituciones educativas con las que he colaborado durante estas dos últimas décadas. Coincido con María Luisa Rodríguez y otros[3], que el proceso de elaboración de un TFM requiere “acompañamiento y supervisión" de un director o directora que hace el seguimiento del proyecto y asesora al participante en cada una de las fases del TFM: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. Obviamente, la tutoría debe encargarse de aspectos tales como autorizar la realización del trabajo, asesorar al/a la tutorizado/a a lo largo del proceso y valorar los resultados obtenidos. Cierto que, a veces, en la labor de dirección se utiliza el modelo de tutoría piramidal, es decir, empezar por la tutoría de gran grupo para luego seguir con grupos más pequeños, pero "siempre, siempre", se deben propiciar las intensivas y numerosas sesiones de tutorías individuales, estableciendo un vínculo académico especial entre alumno/a y tutor/a, que propicie un trabajo de excelencia. Este texto se lo dedico a mis tutorizados y tutorizadas durante estos años, a las instituciones educativas que depositaron en mi perfil profesional su confianza y, por cercanía, a los TFMs de las Promociones I y II del Máster de Compliance y Protección de Datos de EIP, título propio de la UEMC, deseando haber estado a la altura académica que se merecen.
________________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Networking. 2006. Sitio visitado el 09/06/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. En recuerdo de mi director de doctorado. 2018. Sitio visitado el 09/06/2021.
[3] Mª Luisa Rodríguez i Juan Llanes (coords.), y Marta Burguet, Maria Rosa Buxarrais, Francisco Esteban, Beatriz Jarauta, Mari Cruz Molina, Elisenda Pérez, Núria Serrat i Marina Solé. Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un Trabajo de Fin de Máster. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. 2013.