lunes, 26 de octubre de 2020

De parvis grandis acervus erit

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres follower de este sitio conoces mi interés por lo de hablar en público; textos como “Algo que decir o decir algo”, “Leer o no leer”, “Claro y breve”, “Sobre oratoria y negociación”, “Hablar en público”, "De jurado en un magnífico entorno cultural", "Debatiendo sobre Globalización", ¿Debatimos sobre Capitalismo y Democracia?... Igualmente, sabes de mi afición por la cultura clásica romana, desde el lejano “Roma imperial virtual” o “La mejor defensa…”, pasando por “De Secessio plebis a Lex Hortensia”, “Repaso de Historia”, “Recuperaciones y Recuerdos", "En un plis-plas”, “Quien calla, a veces otorga”, “Ya legisló César", “Ánforas”… Realizo esta “inventariada” introducción porque en el fin de semana pasado he estado hojeando el libro “Nuestras aventuras en Roma”[1].

El texto es un manual de debate y oratoria realizado por un grupo de expertos en estas lides, entre los que se encuentra Pedro, que, vía ASA, es profesor del querubín desde hace unos años en el oficio de la Retórica, el Debate y la Oratoria y que te referencié en "Entre visto y oído". Por el subtítulo, parece que este cuaderno va dirigido al alumnado de Educación Secundaria y el querubín está en segundo de Bachillerato, pero desgraciadamente en mi país este tipo de formación no es tan frecuente en la infancia y la adolescencia, por lo que "aplaudo a rabiar" la iniciativa coordinada por Jesús Baena. Como se recoge al final de la presentación: "De parvis grandis acervus erit" (De las cosas pequeñas se nutren cosas grandes).

En cuanto al texto, un grupo de amigos y amigas viven una serie de aventuras con la ayuda del alumnado, navegando por el mundo de la palabra, superando retos como convencer a la asamblea, resolver enigmas, ayudar a mejorar el barrio del grupo de amistades o desvelar un comprometido plan, peligros que deberán ser vencidos por los participantes utilizando la palabra y sus habilidades. La finalidad es pasarlo bien y aprender el uso de herramientas para crear historias, fábulas, discursos… con los que superar los retos que se encontrarán en el cuaderno y en el día a día. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book--post, bajo el título "Nuestras aventuras en Roma". Fuente de la imagen: archivo propio. 
_________________________
[1] Jesús Baena, Beatriz Domínguez, Pedro Plaza, Andrés Ortigosa, Antonio Morales, Juan Carlos Flores y Javier Pagán. “Nuestras aventuras en Roma”. Ed. Fundación Educativa Actívate. 2020.