lunes, 13 de febrero de 2017

Sobre oratoria y negociación

Junto al periodista Antonio San José, en la tertulia de "Las Mañanas de Cuatro"
Si eres follower de este sitio, conocerás mi interés por todo lo que rodea a lo de hablar en público. Textos como “Algo que decir o decir algo”, “Leer o no leer” o “Claro y breve[1], son buena prueba de ello. En el explícito “Hablar en público[2], te relaté todo el camino personal sobre este tema, desde la tartamudez en la niñez hasta el bloqueo emocional en una ponencia, pasando por el ya famoso “Encarna, puedo hacerlo” o el entrañable "Manolo, me sorprendes, lo mismo dices una genialidad que al segundo rebuznas una chorrada"[3]. También, la asignatura “Comunicación Oral y Escrita”, impartida por Jesús, me reforzó y me dio acceso a otras percepciones en expresión y redacción, algunas de cuyas sugerencias y recomendaciones intenté exponértelas en textos como “Quién y Qué”, ¿Tecnolecto o ininteliglble?Técnicas básicas”, “Los papeles cambian”, “Los gestos en el estrado” o “Como un cubo de Rubik[4]. Incluso, en “Tierra de buena gente[5], me atrevía a realizar un vídeo doméstico presentando, a un público virtual imaginario, un lugar para visitar o viajar[6].

Igualmente, te he dado la caña con las técnicas de negociación, sobre todo cuando hace unos años, en Derecho, tuve la suerte de contar con la docencia de Andrés, que durante un cuatrimestre no se cansó de trasladarnos todas las técnicas habidas y por haber en materia de negociación, algunas de ellas intenté comentarlas en textos como “El cierre proactivo de la venta”, “Cambio de tercio”, “Mejor alternativa posible”, “Tréboles, amebas y telas metálicas”, “Competencia esencial”, “Olas¿Camino o negocio?La importancia de los elogios sinceros”, “Sencilla, potente y olvidada”, “Concreción, brevedad y claridad”, “Cobertura de riesgo” o el visitado “Cómo negociar sin ceder[7]. Te cuento lo anterior porque[8] en el marco de la ponencia de José Conejo Alba, que versó sobre la oratoria forense y las técnicas de negociación en al ámbito jurídico, donde durante cuatro horas se refrescaron conceptos, se pulieron técnicas y se descubrieron nuevas herramientas para salir airosos en estas lides. Del mismo modo, fueron interesantes las prácticas realizadas y el visionado de vídeos sobre distintos juicios. 

Referenció José el libro “Estrategia de Oratoria Práctica para Abogados”[9], de Julio Ramírez García, que he tenido la oportunidad de hojear en el fin de semana pasado[10]. Escribe en el prólogo Ricardo García García, que “el dominio de la oratoria, para aquéllos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental”, para más adelante sugerir que “la exposición que realiza el profesional del Derecho, debe estar, sin duda, fundamentada en su fondo desde un sólido trabajo que permita una buena exposición y estructuración de las ideas que se van a exponer, pero también en la forma”. Si tuviera que destacar algún apartado o semblanza, resaltaría la labor de contrastación vía entrevistas de jueces y de miembros del Tribunal del Jurado, donde se intenta expresar las substanciales imperfecciones que se perpetran sobre la actuación del profesional de la abogacía, apuntando la judicatura aquellas conductas que no son de su agrado[11]. Finalmente, considero de interés el relato de acontecimientos imprevistos no tenidos en cuenta en la preparación de la vista y que se solventa con esa capacidad de reflejos del profesional, sustentada en una excelente preparación previa del caso[12].
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Algo que decir o decir algo (2014), Leer o no leer (2014), Claro y breve (2013). Sitios visitados el 13/02/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hablar en público. 2006. Sitio visitado el 13/02/2017.
[3] Gracias, Encarna, Juanjo, Álvaro... por la oportunidad, y a al extinto profesor de químicas apodado Falconetti.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Quién y Qué (2014), ¿Tecnolecto o ininteliglble? (2014), Técnicas básicas (2014), Los papeles cambian (2014), Los gestos en el estrado (2015), Como un cubo de Rubik (2014). Sitios visitados el 13/02/2017.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Tierra de buena gente. 2014. Sitio visitado el 13/02/2017.
[6] Que, como no podía ser de otra forma, elegí a mi pueblo: Ronda.
[8] En la tarde del siete de febrero de este año, me volví a acordar de Falconetti, Encarna, Jesús, Andrés y tantas otras personas que me han ayudado a mejorar en la perenne asignatura de hablar en público, escribir mejor y negociar proactivamente.
[9] García Ramírez, Julio. Estrategia de Oratoria Práctica para Abogados. Editorial Rasche,. 2012.
[10] Si quieres acceder al índice, clickea AQUÍ).
[11] Obviamente, Julio matiza los buenos hábitos que son exaltados por los distintos órganos judiciales.
[12] . A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por videosVlex, con una entrevista al autor