jueves, 14 de marzo de 2019

¿Debatimos sobre Capitalismo y Democracia?

Instantánea de la inauguración de la VIII edición del Torneo Internacional de Debate Académico de Málaga (España), que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo que rodea a lo de hablar en público[1]. Asimismo, en “Hablar en público[2], te relaté parte de mi experiencia vital, desde la tartamudez en la niñez hasta el bloqueo emocional en una ponencia, pasando por el ya famoso “Encarna, puedo hacerlo” o el entrañable "Manolo, me sorprendes, lo mismo dices una genialidad que al segundo rebuznas una chorrada". Igualmente, en la asignatura “Comunicación Oral y Escrita”[3], me reforcé un poco[4], posibilitando otras percepciones en expresión y redacción, algunas de cuyas sugerencias y recomendaciones intenté exponértelas en textos[5]. Incluso, en “Tierra de buena gente[6], me atrevía a realizar un vídeo doméstico presentando, a un público virtual imaginario, un lugar para visitar o viajar[7]. Pues bien, te comento lo anterior porque parte de la mañana la pasé asistiendo a la inauguración de la VIII edición del Torneo Internacional de Debate Académico de Málaga[8], en la que el querubín[9] participa[10].
Instantánea de una de las primeras competiciones del VIII edición del Torneo Internacional de Debate Académico de Málaga (España), que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga
Según varios medios, en la actualidad el certamen está considerado como uno de los eventos en su modalidad, de mayor reconocimiento y prestigio de mi país. Este año se aborda la cuestión "Capitalismo y Democracia". Además de los debates[11], los participantes tienen la oportunidad de competir entre ellos a través de discursos individuales para elegir finalmente al Mejor Orador. Como ya habrás averiguado, esta VIII edición es internacional y cuenta con equipos no solo del territorio español, sino también de Latinoamérica, siendo el tercer torneo académico internacional del mundo de esta categoría que se celebra en Málaga. Acompaño una instantánea de la inauguración, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de Málaga (Campus Universitario de Teatinos). Fuente de las imágenes: elaboración propia (la primera) y de la fotógrafa María José (la segunda). Como algún participante es menor de edad, se ha pixelado el rostro. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio.
____________________
[1] Textos como “Algo que decir o decir algo”, “Leer o no leer”, “Claro y breve” o “Sobre oratoria y negociación”, son prueba de ello. Sitios visitados el 14/03/2019.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hablar en público. 2006. Sitio visitado el 14/03/2019.
[3] Impartida por Jesús
[4] O, como se dice ahora en ciertos mundillos: “me empoderé”.
[5] Como “Quién y Qué”, ¿Tecnolecto o ininteliglble? “Técnicas básicas”, “Los papeles cambian”, “Los gestos en el estrado” o “Como un cubo de Rubik”. Sitios visitados el 14/03/2019.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Tierra de buena gente. 2014. Sitio visitado el 14/03/2019.
[7] Que, como no podía ser de otra forma, elegí a mi pueblo: Ronda.
[9] Seleccionado por la organización.
[10] Enfrentándose dialécticamente a universitarios de distintas partes de España y Latinoamérica. 
[11] Que se celebran desde el 13 hasta el 16 de marzo.