lunes, 13 de abril de 2020

La bondad en los tiempos del coronavirus

Entre las cinco cosas positivas que ha traído la crisis de la COVID-19, que recientemente se enumeraban por la redacción de la BBC[1], se encontraba en tercer lugar los actos de bondad[2]. Se acumulan en las redes sociales virtuales historias de ayudas desinteresadas, grupos de apoyo, cadenas de ayuda, donaciones, compartir mensajes, ideas… El artículo me recordó el texto de Stefan Einhorn, que me regalaron en el año 2007, “El arte de la bondad”[3], elegantemente traducido por María Teresa Giménez González. Andaba cogiendo polvo en la estantería desde entonces (por la posición del marca páginas, se percibe faltaban unas caras de hojas pendientes de lectura). 

Así que lo he terminado de hojear en el fin de semana pasado. Y una vez en la tarea, rehojeado de nuevo todo el libro. Ya en la contraportada se pregunta ¿Quién no quiere ser bueno? ¿Quién no quiere tener éxito? Recomienda no excluir ninguna de las dos opciones, puesto que para la mayoría de los mortales, supuestamente hacer el bien es la clave para conseguir el éxito personal. En “Elijo ser bueno”, reflexionaba que en este ajustado e impredecible mundo económico y financiero, siendo bueno: ¿Se consiguen excelencias? ¿Se es premiado? A priori, diría que no. En general, el bueno es estrujado, manipulado, estafado, silenciado por el malo. Entonces ¿Por qué debo ser bueno? 

Coincido con Einhorn que el concepto de bondad a veces se relaciona con la estupidez, poco carácter y la timidez, pero precisamente el autor intenta convencerme que practicar la bondad es el factor esencial para conseguir el éxito en mi vida, tanto a nivel individual como colectivo. A través de sus páginas me incita a investigar en qué consiste realmente la bondad, qué fuerzas me impiden ser amable o cómo está demostrado que la bondad revierte en mi favor. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “El arte de la bondad”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
_________________________________
[1] Coronavirus: 5 cosas positivas que han surgido de la crisis por la pandemia. BBC. 23/03/2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51986136 Sitio visitado el 13/04/2020. 
[2] Detrás de menos contaminación y canales transparentes, y por delante de un frente unido y el auge de la creatividad. 
[3] Einhorn, Stefan. El arte de la bondad. Editorial Random House Mondadori. 2007.