lunes, 15 de octubre de 2018

¿Fin del empleo y ascenso capitalismo de masas?

Si eres follower de este sitio, conoces que en más de una ocasión he referenciado la “economía colaborativa”. En “Fraudulento uso de la economía colaborativa” me centraba en este concepto tan en boca de algunos presuntos expertos en nuevos yacimientos de empleo y poca experticia del uso que de esos términos hacen los que siempre caminan por el filo de la navaja del fraude, en este caso a la Seguridad Social, ante la mirada hacia el otro lado de los Poderes del Estado español. En "Consumo Colaborativo Tecnológico" te trasladaba que el concepto “consumo colaborativo” fue usado por primera vez hace una década y pico, por Ray Algar en un artículo publicado en el boletín Leisure Report (Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ). El caso más paradigmático es la construcción y mantenimiento de la Wikipedia, donde el producto es el conocimiento, pero las experiencias van desde lo inmobiliario (viviendas), el trabajo colaborativo, la agricultura, el transporte, la educación… hasta la temática de los párrafos que te escribo hoy: la tecnología. Según Algar, las personas estamos aprendiendo que es mejor ser parte de una multitud, que yo parafraseo como “masa”, y esa masa se está convirtiendo en sabia, obligada por la situación económica y social global, los desajustes económicos, la carestía de recursos, el medioambiente y la prostitución
y crisis de todo lo que rodea a lo político y al concepto tradicional de lo público. 

Te cuento lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de Arun Sundararajan, Sharing Economy: The End of Employment and the Rise of Crowd-Based Capitalism[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “La economía del intercambio: El fin del empleo y el ascenso del capitalismo de masas”, donde, básicamente, el autor trata las implicaciones del cambio hacia la economía colaborativa, modelo de organización de la actividad económica que puede suplantar a las corporaciones tradicionales. Y es que, como me hace saber Sundararajan, compartir no es nuevo, pero sí lo es lo que en la "economía del intercambio" se  entiende como ayudar, colaborar, pero no de forma gratuita, sino que proporciono mis servicios profesionales o mis productos a un tercero a cambio de dinero u otro producto o servicio que necesite o me compense. Estoy ante lo que Arun denomina "capitalismo basado en la multitud", forma de organizar la actividad económica que puede suplantar al modelo tradicional centrado en las empresas. A medida que el intercambio comercial difumina la frontera entre lo personal y lo profesional, el autor intenta responder a cómo se verá afectada la economía, el ordenamiento jurídico aplicable y las relaciones laborales o profesionales. A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Talks at Google, donde Sundararajan conferencia sobre la economía colaborativa. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK--POST, bajo el título “La economía colaborativa”. Fuente de la imagen: pixabay.
___________________________________________
[1] Arun Sundararajan. Sharing Economy: The End of Employment and the Rise of Crowd-Based Capitalism. Editorial The MIT Press. 2016.