domingo, 12 de abril de 2020

En torno a los OKR: objetivos y resultados claves

Fuente de la imagen: VinnyCiro en pixabay
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo que rodea a las metodologías de trabajo. Textos como “Metodología RP”, “Transformar Intangibilidad en Tangibilidad” o “Incorporación de BIM a la contratación pública”, son buena prueba de ello. En “Analiza Strategic Planning”, te contaba mi interés por encontrar una metodología que sirviera para ejecutar con éxito la dirección estratégica de cualquier empresa, llegando a la conclusión que en cada proyecto de gestión empresarial y dirección estratégica, había que empezar de cero, ya que cada empresa es única, porque las personas son únicas. Practiqué esta idea con desigual acierto. Entre otros modelos, en la década de los noventa me dio por investigar y, según el caso, aplicar el conocido por “Objetivos y resultados claves” o por OKR, siglas de Objectives and Key Results

¿Qué son los OKR? Básicamente son metas que nos ponemos para conseguir desarrollo, progresión, mejora, excelencia… en los marcos productivos, comerciales, empresariales, profesionales… si bien también pueden aplicarse en ámbitos personales, familiares…[1]. En un reciente seminario web (webinar), organizado por la Universidad Udima, el experto Javier Martín Robles[2] disertó en torno a este método de trabajo, que busca alinear la organización al completo, para lograr unos objetivos comunes y para que todos los miembros de la organización sepan cuál es la labor que están realizando en relación a los objetivos de la corporación empresarial, resultando más fácil a todos remar en la misma dirección. Durante la ponencia, Javier explicó las ventajas de este sistema de trabajo, intentando dar las claves para implantarlo en la empresa. A continuación inserto el vídeo de la ponencia, alojado en Youtube cortesía de CEF. Fuente de la imagen: VinnyCiro en pixabay.
______________________________
[1] Es conocido que corporaciones como Google o linkedin lo usan http://www.gv.com/lib/how-google-sets-goals-objectives-and-key-results-okrs Visitado el 12/04/2020. 
[2] Director de Innovación Abierta en Sngular y Fundador de Loogic.