miércoles, 2 de enero de 2019

Incorporación de BIM a la contratación pública

El Building Information Modeling (BIM), lo retunea Autodesk[1] como modelado de información para la edificación, proceso inteligente basado en modelos 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente. Sacks, Lee y Eastman[2] lo concretan como el transcurso de hitos en la concepción y administración de la información de un edificio en su ciclo de producto. Holness[3] incorpora la idea de manejo de programas informáticos dinámicos de diseño de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, atenuando la merma de tiempo y recursos en el modelado y en la construcción.

Con un adecuado software de planificación de construcción, se incrementan las posibilidades de eliminar algunas conjeturas de la planificación arquitectónica, programando y ejecutando eficientemente la construcción a través de flujos de trabajo que refuercen la capacidad constructora, la gestión de cambios, así como la cuantificación económica y el propio desarrollo empresarial. A su vez, se podrían gestionar mejor los ya de por sí ajustados plazos, manteniendo actualizados a todas las partes interesadas ​​en el proyecto, conectando la información de la etapa de diseño a la ejecución para mejorar los resultados de cada hito o fase, a través de herramientas integradas y multidisciplinarias, que posibilitan la llegada a buen puerto de proyectos de construcción complejos. 

Lo anterior viene a cuento porque el lunes pasado, con motivo de las felicitaciones que por estas fechas se cursan en las redes de contactos profesionales, me preguntaba un empresario de las economías de escala en torno al sector de la construcción, que lo traté hace unos años, si conocía el BIM. Le refresqué una conversación que mantuve con él en el verano de 2003, en el patio de la cooperativa Virgen de la Oliva (si quieres situarte un poco más, visita Si el vino viene, viene la vida), donde reflexionamos sobre la necesidad de optimizar la trazabilidad de una construcción pública o privada, mediante sistemas informáticos de gestión empresarial (SGE), que controlaran transversalmente el ciclo de vida de la obra civil. Después, me descubrió el motivo de la pregunta. Y es que, recientemente, el Poder Ejecutivo (PE) de mi país ha puesto en marcha una comisión que estudie la incorporación de BIM en la contratación pública. 

La finalidad del PE no es otra que impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de esta metodología, que, a su vez, está siendo impulsada por la Comisión Europea, para extender los beneficios de la misma en el conjunto de los países de la Unión Europea. No cabe duda que su futura implantación supondrá un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, conllevando ahorros de costes y previsible aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción. Fuente de la información: PE. Fuente de la imagen: elaboración propia. 
________________________
[1] BIM AND THE FUTURE OF AEC. https://www.autodesk.com/solutions/bim Sitio web visitado el 02/01/2019. 
[2] Lee, G.; Sacks, R.; Eastman, C. M. Specifying parametric building object behavior (BOB) for a building information modeling system. Automation in Construction 15 (6). 2006. 
[3] Holness, Gordon V. R. Building Information Modeling Gaining Momentum. ASHRAE. 2006.