sábado, 11 de abril de 2020

Técnicas de mindfulness para superar la crisis

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Hace unos años, en “Percepción consciente”, referenciaba el artículo de Bill George en Harvard Business School, “Mindfulness Helps You Become a Better Leader[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “La atención plena te ayuda a convertirte en un mejor líder”, donde se labora la tesis de que ejercitar liderazgo atento no es fácil y me llevará toda una generación para conseguirlo, practicando la meditación, la oración y la reflexión mientras transito por el Camino de la Vida. Además de observar, participar, acercarme a mis valores y percibir el resultado de mis acciones en el medio y largo plazo, trabajar la percepción consciente suministra instrumentos para evaluar y tratar la vida profesional mientras se está existiendo, prestando atención al presente, reconociendo y controlando las emociones en la gestión de situaciones estresantes y en el propio día a día laboral, empresarial, institucional y personal. 

Pero, ¿Qué es la atención plena? También conocida como mindfulness o conciencia plena y basada en la meditación desapasionada centrada en ver las cosas como son (emociones, sensaciones físicas, ambiente que nos rodea, pensamientos…)[2], J. Mark G. Williams y Jon Kabat-Zinn[3] la definen como ese estar atento de manera consciente, con intención de encontrarse en “modo atención consciente”, centrado en lo que hacemos, sin crítica, juicio o rechazo. En “El líder resonante”, realizaba la reseña del texto de Richard E. Boyatzis y Annie McKee, Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope, and Compassion[4], donde los autores intentan explicar cómo los directivos, gerentes, ejecutivos… pueden emplear la atención plena, la esperanza y la compasión para crear y mantener en el tiempo un éxito comercial excepcional[5].

Segal, Z.V., Williams, J.M. y Teasdale, J.D[6] nos recuerdan que el primer bosquejo que incorporó la atención plena como instrumento fue “Reducción del estrés basada en la atención plena”[7], creado por Jon Kabat-Zinn. Sobre la base de este programa se fundaron otros, Mindfulness-Based Interventions (MBIs), dirigidos hacia grupos más específicos,​ como la terapia cognitiva basada en la atención plena[8]. Termino recomendándote el taller al que asistí el viernes, organizado por la Universidad Udima, bajo el título “Cómo manejar el malestar en la crisis (Mindfulness)”, que fue impartido por Pedro Laguna[9], donde se practicaron algunas sencillas técnicas de control emocional y relajación para ayudar a superar el miedo que nos bloquea en estos tiempos y nos absorbe en un clima de malestar y angustia. A continuación inserto el vídeo del taller, alojado en Youtube cortesía de UDIMA. Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay.
____________________________________
[1] Bill George. Harvard Business School, “Mindfulness Helps You Become a Better Leader”. Sitio visitado el 11/04/2020.
[2] Una de las técnicas de meditación hindú más antiguas. 
[3] Mark G. Williams y Jon Kabat-Zinn. Mindfulness: diverse perspectives on its meaning, origins, and multiple applications at the intersection of science and dharma. Página visitada el 11/04/2020. 
[4] Richard E. Boyatzis y Annie McKee, Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope, and Compassion. Editorial Harvard Business Review. 2005. 
[5] Para Boyatzis y McKee, los equipos efectivos y las culturas organizacionales poderosas y positivas no ocurren por accidente, son creadas por líderes resonantes que emplean la inteligencia emocional para motivar y nutrir a sus empleados. Cuando estos líderes se vuelven disonantes, proponen una serie de remedios, como cultivar la apertura, la curiosidad y la conciencia sobre uno mismo y los demás, visualizar un sueño positivo y realista o trabajar para comprender y mejorar las situaciones de los demás. 
[6] Segal, Z.V., Williams, J.M. y Teasdale, J.D. Terapia cognitiva de la depresión basada en la consciencia plena. Un nuevo abordaje para la prevención de recaídas. Bilbao: Desclée de Brouwer. 2006. 
[7] Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), 
[8] Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT), diseñada para personas con depresión mayor y con alto riesgo de recaída y recurrencia. 
[9] Profesor del CEF y experto en Mindfulness.