lunes, 13 de diciembre de 2010

Analiza Strategic Planning

Si eres un sufrido lector de este sitio, sabes de mi interés por encontrar una metodología que sirviera para ejecutar con éxito la dirección estratégica de cualquier empresa. Como consultor de plantilla en Bengio – Hidalgo, década de los ochenta del siglo pasado, conocí la organización de un buen manojo de empresas en distintos sectores e imaginaba la existencia de un protocolo de actuación que ayudara a los gerentes y ejecutivos en su tarea de gestión empresarial y en el diseño de estrategias corporativas a corto y medio plazo.

A principios de la década de los noventa del siglo pasado, las asignaturas del programa de doctorado “Dirección Estratégica”, realizado en la Universidad de Málaga, me permitieron conocer algunas herramientas de trabajo, pero las teorías administrativas no ayudaban. Llegué a pensar que todavía no se había concebido un marco conceptual adecuado.

Después, como director de auditoría interna en Euromarket (antes de integrarse en Cayetano), pude practicar entre procedimientos, actividades, tareas, divisiones, secciones, organigramas…  pero a lo sumo logré el desarrollo parcial de unos flujogramas y gráficos que quedaban muy bien en el papel, pero que en la práctica fueron engullidos por la crisis local de principios de esa década, que obligaba a los directivos a acciones de supervivencia.

Finalmente, llegué a la conclusión que en cada proyecto de gestión empresarial y dirección estratégica, había que empezar de cero, ya que cada empresa es única, porque las personas son únicas. Practiqué esta idea con desigual acierto. Las reflexiones del trabajo realizado en entidades como Facep, Cecap, Tadel, Vértice, Lehmberg, La Factoría de la Red, Virgen de la Oliva-Hojiblanca… o recientemente en el grupo M Capital, refrendan esa deducción, si bien concluir que no es suficiente y una metodología específica ayudaría sobremanera.

Hace unas semanas, Nuria, de Analiza, Consultoría Estratégica Corporativa, empresa de planificación estratégica, me envió el libro “El modelo ASP: Analiza Strategic Planning”, donde se explica la metodología de trabajo de la consultora en estas materias, desarrollando un nuevo enfoque en la planificación estratégica (Gracias, Nuria). 

En deferencia por el detalle, me comprometí con ella a incluir la tarea de hojeo en mi relación de actividades para el puente de la Constitución, lectura que terminé ayer. He quedado gratamente sorprendido por varias razones, que van desde el atrevimiento de Álvaro, autor y socio fundador de la consultora, de escribir su método y presuntamente “ponérselo en bandeja” a su competencia, hasta la pedagogía y práctica incluida en el texto. Cuando leí la introducción, se resolvieron muchas de esas interrogantes.

También, en el repaso surgieron distintos puntos de vistas en algunos de los nodos, pasos o secciones, pero no es el momento y lugar para expresarlos. El creador sólo aspira a proporcionar un “marco metodológico y conceptual que sirva de guía” en la trayectoria profesional, “ayudando a crear planes estratégicos consistentes, que generen el apoyo e ilusión necesarios para una implantación efectiva”. ¡Cachis la mar! ¡Se acerca tanto a lo que tanto algunos de nosotros hemos buscado!


ANALIZA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA S.A., es una consultora especializada en la formulación, implantación y control de planes estratégicos para empresas, colectivos empresariales y entidades públicas. Dicen que su finalidad es aportar a sus clientes soluciones estratégicas dirigidas a alcanzar retos complejos, obteniendo resultados sostenibles a largo plazo. 

ANALIZA ha desarrollado la metodología de planificación estratégica, el modelo Analiza Strategic Planning © (ASP) que a través de una sola herramienta, software específico, integra en 10 pasos todo el proceso de gestión estratégica. Que tengas una proactiva semana laboral (imágenes extraidas del gráfico principal del modelo ASP).