jueves, 2 de abril de 2020

El auge de las "clases presenciales virtuales"

Captura de pantalla de la impartición de una clase presencial virtual de preparación de oposiciones de manera simultánea a 304 alumnos y alumnas, ininterrumpidamente durante dos horas
En relación a la imagen de la videoconferencia, insertada en el texto “Turismo Sostenible y Desarrollo Local”, preguntó Paco qué herramientas utilizo en la impartición de "clases presenciales virtuales". Como las cuestiones del amigo siempre son oportunas, por si es de tu interés, paso a transcribir parte de la información que utilicé para responder. Y es que, si eres follower de este sitio, sabes que estoy habituado a esto de los webinars, openwebinars, videoconferencias… Y no es debido a alguna que otra especialización reglada obtenida estudiando on room (ver “Orgulloso y Agradecido" ” o “Auténtica chorrada”), o a que día sí y otro también toca reciclaje virtual en las distintas actividades profesionales en las que estoy habilitado (ver “En modo pro, intentando prosperar” o “Caña pedagógica que me han dado”), sino porque de un tiempo a esta parte, ejerzo de ponente, profesor o docente, según el formato, en jornadas, seminarios y cursos on line, relacionados con las temáticas de compliance, protección de datos, bussines intelligence, ciberseguridad, consultoría estratégica, gestión empresarial, fiscalidad, marketing digital, prevención de blanqueo... y últimamente como preparador de temas de oposiciones a funcionarios del Estado, sustituyendo a profesores de baja por covid-19. Aprovecho para desearles una muy pronta recuperación y mucho ánimo, anhelando haber estado a la altura pedagógica-didáctica que se merecen, tanto la institución educativa como su alumnado. 

Atrás quedan las costosas y complicadas videoconferencias de mis experiencias en Facep, conectando con las delegaciones (eran otros tiempos y tuve la oportunidad de trabajar en corporaciones empresariales como TadelVértice, punteras en lo tecnológico). Por suerte, en la actualidad, la tecnología ha avanzado en sofisticación-calidad y en economía-costes, existiendo en el mercado multitud de herramientas que posibilitan mantener reuniones de trabajo, impartir "formación presencial virtual", asesoramiento directo… desde cualquier parte del mundo y para todo el mundo que disponga de conexión a Internet vía ordenador, tablet o smartphone. Dejando a un lado las conocidas Skype o Hangouts, dependiendo de la institución educativa que me contrata, he utilizado desde Adobe Connect, hasta Meeting, pasando por Burner o Tinychart (que permite incorporar el Social Media donde estés integrado). Si tienes poco presupuesto o te estás iniciando en estas lides, te recomiendo recursos como Zoom, que dispone de una opción gratuita para conectar en sesiones de cuarenta minutos (puedes repetir las sesiones) y hasta 100 participantes, con una decente calidad de comunicación y un entorno virtual amigable. Arriba te dejo una captura de pantalla de una clase on line, en directo, en la que estoy impartiendo enseñanza a opositores/as, de manera simultánea para 304 participantes, ininterrumpidamente durante dos horas, que me contrató una organización empresarial de ámbito nacional especializada en este tipo de formación. Otro día te contaré que no es lo mismo un docente "presencial" que un docente "presencial virtual" (de entrada, no todo el mundo dispone de aptitud, capacidad y habilidad para estas lides).