miércoles, 9 de mayo de 2018

En modo "pro" intentando prosperar

Fuente de la imagen: parte del folleto virtual informativo
Si eres follower de este sitio, conoces de sobra mi interés por la enseñanza en general y por la formación continua, la docencia y las nuevas tecnologías en particular[1]. Venir de donde vengo, de esa Ronda profunda, austera y fría de la niñez, sin que nadie te regale nada, todo lo contrario, y a base de esforzarse una y otra vez, propicia que intente hacer del poco o mucho esfuerzo que aplico, un hábito, hasta el punto de cuestionarme de vez en cuando si me he dormido en los relativos laureles de la vida y, por si en verdad me he entumecido, procedo a pulsar el botón de "reseteo" una y otra vez como si de un ordenador o computadora se tratara, para reciclarme en lo profesional y, por derivación, también en lo personal. Una manera de resetearme es participando activamente en formación y reciclaje profesional en los ya no tan nuevos, pero siempre actuales, medios pedagógico-didácticos que el avance de la tecnología posibilita perennemente. Durante los últimos años, le he estado dando caña a esto de la nube, las comunidades virtuales, la e-competencia…[2] 

Sin embargo, en materia de metodología didáctica propiamente dicha, lejos queda la última acreditación en "formador de formadores" que te informé en el texto “Formación para el Empleo”, aprovechando la oportunidad que entonces me brindó Enrique, en el IMFE. Así que, a propuesta de Antonio y David (Gracias), ayer comencé la participación en el curso “Acreditación Docente para la Teleformación: Formador/a on line”, promovido por Prospera, que forma parte de Acredita2, una comunidad de profesionales dedicados a la formación y a la empleabilidad y que desde primeros de año están difundiendo su proyecto colaborativo en distintos medios de comunicación, con mensajes del tipo "soy pro" o "hazte pro". La especialidad formativa la estoy realizando a través del entorno virtual Tadel Formación, que trabaja conforme al learning analytics, utilizando las posibilidades del big data para aplicar las mejoras en diseño, interactividad y elaboración de contenidos, con el fin de aprovechar al máximo mi tiempo. Por lo tanto, durante tres meses estaré "en modo pro", utilizando otra vez eso de on room[3], intentando prosperar en el futuro que me espera[4] (Fuente de la imagen: parte del folleto virtual informativo).
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[1] Textos como "Competencia mediática hoy" o “Profesional e-competente” son buena prueba de ello. Sitios visitados el 09/05/2018.
[2] Títulos de cursos como “Profesionales e-competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidade Nova de Lisboa, “La Nube y sus aplicaciones profesionales y educativas”, de la Universidad Pontificia de Salamanca, “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales”, de la Universidad Politécnica de Madrid o “Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes”, de la Universidad de Cantabria, salpican el reciente camino curricular. 
[3] Ver textos como "En la habitación", "Auténtica chorrada" o "Certificados on room". Sitios visitados el 09/05/2018.
[4] A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube, con una semblanza del proyecto Prospera-Acreedita2