Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Tiempo de investigación a base de "prueba y error", porque, salvo algún que otro "gurú" americano[6], expertos, lo que se dice "expertos" ninguno en mi país[7]. En la primera década de este siglo, me centré en el análisis de la blogosfera en general y la gestión de blogs en específico(M. Velasco, 2012, 2015)[8]. Recuerdo el periodo 2005-2007, en el que martirizaba mis depauperadas neuronas intentando averiguar cómo trabajaban los buscadores de entonces. Reconozco que algunos de los sitios en los que practicaba[9], consiguieron decentes flujos de visitas, pero cuando pensaba que había averiguado el “algoritmo” de turno, al poco tiempo “mi gozo caía en un pozo” y, cautivo del misterioso diseño de la fórmula, "vuelta a empezar" para, mas tarde, "volver a caer" y, de esa forma, sucesivamente. Así que a principios de esta década decidí pasar a la fase que titulé “ansiolítica” y que consistía en “pasar tres pueblos” de los algoritmos y centrarme en ti, tanto en lo metafórico como, en este caso[10], literal, en la línea de lo que se explicita en “Acerca de”(M. Velasco, 2003): día a día plasmar mi esencia escribiéndote, "aunque nadie lo lea; o, lo que es peor, aunque alguien acabe leyendo" lo que, por distintos motivos o razones, interpreta inadecuada o, simplemente, no quería que leyera.
Han comentado "expertos" en la materia que, supuestamente, a mi posicionamiento puede afectarle negativamente, incluso, tanta referencia de fuentes y linkeos, cuando "citar" lo considero una acción básica y, a la vez, fundamental. ¿Descarada utilización de las fórmulas para condicionar las búsquedas y barrer hacia determinados intereses privados? De esta forma, si, por ejemplo, el algoritmo de turno penaliza que el jueves referencie la experiencia formativa en materia de ciberseguridad en el sitio IUREPOST, bajo el título ¿Por qué la Ciberseguridad en un despacho?[11], dirigiéndome específicamente a los colectivos profesionales jurídico, económico, compliance… y el viernes, pensando que este tema también podría ser interesante para otros sectores económicos, incluso para el público en general, decido “tunear” el texto del jueves y publicarlo aquí con el título “Ciberseguridad en los despachos” (M. Velasco, 2019)[12], pues lo hago, tan contento y "pasando" del supuesto castigo por textos similares (que no autoplagiados, porque específico la fuente en el texto reescrito). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Del inglés search engine optimization.
[2] Traducido para el amigo Smith: That search engine algorithms go to the baton.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2010). Que nos pille confesados. Sitio visitado el 21/09/2019.
[4] Velasco-Carretero, Manuel (2010). contado en “Innovar comercialmente”. Sitio visitado el 21/09/2019.
[5]. Velasco-Carretero, Manuel (2003). Ver “El profesional, la imagen y el slogan”. Sitio visitado el 21/09/2019.
[6] Y mi inglés es de los "Montes de Málaga".
[7] Sólo los advenedizos, temporeros y cantamañanas de turno.
[8] Velasco-Carretero, Manuel. Experiencia que he procurado contarte en textos como “La mejor competición de Bitácoras” (2015) o ¿Blogger basura? (2012). Sitios visitados el 21/09/2019.
[9] Entre los que se encontraba éste.
[10] Porque me estás leyendo ahora mismo.
[11] Velasco-Carretero, Manuel (2019). ¿Por qué la Ciberseguridad en un despacho? Sitio iurepost. Visitado el 21/09/2019.
[12] Velasco-Carretero, Manuel (2019). Ciberseguridad en los despachos. Sitio visitado el 21/09/2019.