Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
La imagen es fundamental y el slogan también. Procurábamos que cada evento dispusiera de una imagen y una frase representativas. Cierto que unas veces acertábamos mejor que otras. No obstante, cuando llegaron las vacas gordas, presupuestariamente hablando, se accedió al complejo mundo de las agencias de publicidad y de medios y, debo reconocer, que no todo fue de color de rosas, ya que se mezclaban intereses empresariales con personales: ¡Conozco a Pepito que trabaja en la Gran Vía y hace unas campañas de escándalo! ¡Lo hacemos con fulanito que le trabaja a la asociación “Z”! ¡Como el Congreso se hace en la provincia “X” pues la empresa tiene que ser de allí! etc. Supongo que como en todos los sitios, las presiones eran agobiantes. Los técnicos pretendían que realizara todo de manera profesional, objetiva. A veces teníamos que darnos contra un muro a sabiendas que nos íbamos a dañar y algún que otro poner su puesto a disposición de la dirección. Pero después, con independencia de la asunción de las responsabilidades formales, como la gente no es tonta, todos sabíamos qué persona, grupo de influencia o medio había sido el verdadero promotor de los escasos pero importantes desastres. Y aprendíamos de los errores. ¡Digo que si aprendíamos!
En 1999[2], me tocó participar en el diseño y ejecución de una campaña publicitaria para vender ADSL[3]. Pero fue con posterioridad, ya en el siglo XXI, cuando conocí en profundidad los pormenores de la gestión de medios y proyectos de comunicación en el sector de Internet, al procurar reactivar portales diversos[4], y la importante labor de comercialización, si bien, lo aprendido en los años anteriores me ayudó a enfocar los temas de forma distinta. Actualmente me considero un “maestro liendre” en estos ruedos, es decir: “de todo sabe y de nada entiende”.
__________________
[1] Con una tirada trimestral de 10.000 ejemplares.
[2] Entre otros muchos proyectos.
[3] Creo que fue de las primeras que se realizaron en Andalucía, ya que una de las empresas del grupo en el que colaboraba era del sector de las telecomunicaciones, operador de telefonía incluido.
[4] Gastronomía, Vinos, Viajes, etc.
[5] Auxi, Milagros, Pastori, Miguel Ángel, Antonio, Rosendo, etc.
[6] Con su presidente, Juan, a la cabeza