viernes, 20 de septiembre de 2019

Ciberseguridad en los despachos

Si eres follower de este lugar virtual y del sitio Compliance-Officer, conoces que desde el año 2010 estoy trabajando en esto del cumplimiento normativo a nivel general y el compliance penal en el ámbito jurídico y judicial (ver búsqueda parcial). Una parcela de esta especialidad, hoy cada vez más esencial, es todo lo relativo a la ciberseguridad[1]. Siempre que la agenda y el presupuesto lo permite, procuro estar presente en foros a los que se me invita y donde de manera directa o indirecta se trata este tema, como el caso deThomson Reuters, con el que tuve la oportunidad de realizar un curso en 2017 (ver “Una necesidad esencial”). 

Te cuento lo anterior, porque, invitado por el portal jurídico referenciado en el párrafo anterior (Gracias), en la mañana del jueves asistí a una ponencia, sobre la que ya informé en el sitio IUREPOST, impartida por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española, D. Eloy Velasco Núñez (no, no es familiar directo mío, aunque nacimos el mismo día y año, si bien me trató como "su primo", agradeciendo por mi parte la broma), que versó sobre “Ciberseguridad en los despachos de abogados”, bajo la cuestión preliminar: ¿Por qué la Ciberseguridad en un despacho de Abogado? 

SS comentó los riesgos informáticos existentes contra la información, la integridad, la identidad, la propiedad, el prestigio así como otros riesgos internos (en el Despacho) y externos (desde fuera del Despacho) y medidas y controles para reducir/minorar riesgos (técnicas, jurídicas, preventivas y Compliance). Finalmente, trató cuestiones también importantes como la responsabilidad penal y la civil del Despacho. En síntesis, una mañana muy bien aprovechada en el ámbito formativo y de reciclaje profesional (imagen de un momento de la ponencia).
___________________________________________

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel