jueves, 16 de mayo de 2019

Herramienta para luchar contra el fraude de IVA

En opinión de la Comisión Europea (CE), el sistema común del Impuesto al Valor Añadido (IVA), juega un papel importante en el Mercado Único Europeo, siendo una fuente importante y creciente de ingresos para los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que genera más de 1 billón de euros en 2015, lo que corresponde al 7% del PIB de la UE. Uno de los recursos propios de la UE también se basa en el IVA. La CE ha presionado constantemente por la reforma del sistema de IVA para que sea más seguro contra el fraude, avanzando con nuevas normas acordadas más eficaces para el intercambio de información y la cooperación entre los Estados miembros. Pero para la CE el progreso ha sido lento con respecto a las propuestas para implementar un área de IVA de la UE que sea más favorable a las empresas y más a prueba de fraudes[1] (Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay). 

Según la CE, el fraude del IVA puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, lo que hace que sea aún más importante que los Estados miembros tengan herramientas que les permitan actuar de la manera más rápida y eficiente posible. Para luchar contra esta lacra, recientemente se ha puesto en marcha una herramienta para ayudar a los países de la UE a combatir a los delincuentes y recuperar miles de millones, sistema que debería permitir a los Estados miembros intercambiar rápidamente y procesar conjuntamente los datos del IVA, lo que conducirá a una detección más temprana de redes sospechosas. El lanzamiento de la herramienta de Análisis de la Red de Transacciones (TNA, por sus siglas en inglés) se produce cuando las investigaciones recientes de los medios de comunicación pusieron de manifiesto nuevamente los enormes costos del fraude del IVA para las finanzas públicas, con pandillas criminales que se benefician a expensas de los contribuyentes honestos[2]

La TNA, que los Estados miembros comenzaron a utilizar ayer, permitirá a las autoridades fiscales acceder de manera rápida y fácil a la información de transacciones transfronterizas, lo que dará lugar a una acción rápida cuando se marque un posible fraude en el IVA. La ENT, desarrollada a través de una estrecha colaboración entre los Estados miembros y la Comisión, también permitirá una cooperación mucho más estrecha entre la red de expertos antifraude de la UE ('Eurofisc') cuando se trata de analizar conjuntamente la información para que se pueda detectar el fraude en el IVA. Interceptado de la manera más rápida y eficaz posible. Fomentará la cooperación y el intercambio de información entre los funcionarios tributarios nacionales, lo que permitirá a los funcionarios de Eurofisc cotejar la información con los antecedentes penales, las bases de datos y la información en poder de Europol, OLAF, la agencia antifraude de la UE, y coordinar las investigaciones transfronterizas. 
_________________________________
[1] En octubre de 2017 se propuso una revisión fundamental del sistema actual. 
[2] Forma parte del esfuerzo sostenido de la Comisión para implementar un sistema de IVA moderno y a prueba de fraude.