miércoles, 15 de mayo de 2019

Tendencia de la competitividad española

Hace unos meses, en el texto “Estado de la competitividad regional en mi país”, comentaba el Informe de la Competitividad Regional en España 2018, editado por el Consejo General de Economistas (CGE) y que me envió el Colegio donde me encuentro integrado. Pues bien, parte de la tarde del martes, la pasé leyendo el Informe Trimestral de Competitividad Primer Trimestre 2019, editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (MICyT). Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Según el índice de Tendencia de Competitividad (ITC), calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), la competitividad precio de la economía española mejoró en el primer trimestre del 2019 frente a los países OCDE y a los de la zona euro. ​El ITC, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,3% frente a la UE-28 en el primer trimestre de 2019, sumándose así al cambio de tendencia iniciado el pasado trimestre frente a la OCDE. 

La ganancia de competitividad frente a la UE-28 se debe al descenso del índice de precios, que fue superior a la leve apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro. Frente a la OCDE, el ITC se redujo un 2,4% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE unida a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona. En relación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC disminuyó un 1,6% interanual en el primer trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió a la reducción del índice de precios (-1,7%), mientras que aumentó ligeramente el índice de tipo de cambio (0,1%). 

El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-28 (-1,2%) y frente a los países de la OCDE (-0,8%), en ambos casos debido a la reducción del índice de precios relativos. Por su parte, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-28 descendió un 1,4% en el cuarto trimestre de 2018, consolidándose la tendencia de mejora de competitividad registrada los últimos trimestres. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que se aminoró un 1,7%, frente al índice de tipo de cambio que subió un 0,3%. Fuente de la información: MICyT. Fuente de la imagen: portada del informe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel