viernes, 17 de mayo de 2019

Requisito previo para unas elecciones justas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por sitios como Protección de datos conoces que las normas para la protección de datos en las instituciones de la Unión Europea (UE), así como los deberes del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD)[1], se establecen en el nuevo Reglamento (UE) 2018/1725, reglas que sustituyen a las establecidas en el Reglamento (CE) 45/2001. Por otro lado, según el SEPD, las elecciones parlamentarias europeas están cada vez más en el centro de atención a medida que se acercan las urnas del 23 al 26 de mayo. Frente a la turbulencia política en curso, es importante que la UE continúe liderando el camino en la promoción de una sociedad civil saludable a través de un proceso electoral sólido. 

Igualmente, la protección de datos es esencial para una democracia resistente, más que nunca en esta era digital; respalda el proceso democrático y la confianza en nuestras instituciones al garantizar una votación segura y el respeto de los derechos individuales. Ya sea para salvaguardar la privacidad de nuestras elecciones de voto o para defender el discurso público de la manipulación en línea, según SEPD, las estrictas reglas protegen a nuestros ciudadanos y nuestro sistema de gobierno en una sociedad basada en la libertad de acción y la participación de sus miembros[2]. Para el SEPD, la protección de datos es un requisito previo para unas elecciones justas y democráticas. 

Por lo anterior, como autoridad supervisora ​​responsable del control del cumplimiento de las normas de protección de datos por parte de las instituciones y organismos de la UE, el SEPD ha lanzado una serie de iniciativas con vistas a las elecciones a nivel nacional y europeo de este año. En consonancia con sus funciones en virtud del nuevo Reglamento 2018/1725, el SEPD trabaja junto con otras instituciones de la UE para reforzar el éxito que Europa ha logrado en el fortalecimiento de los derechos de los votantes. Fuente de la información: SEPD. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
_____________________________________
[1] El SEPD es una autoridad de supervisión independiente relativamente nueva, pero cada vez más influyente, con la responsabilidad de monitorear el procesamiento de datos personales por parte de las instituciones y organismos de la UE, asesorando sobre políticas y legislación que afectan la privacidad y cooperando con autoridades similares para garantizar una protección de datos consistente. 
[2] La tarea de garantizar elecciones seguras y seguras es compleja y no puede ser abordada por un solo brazo de regulación. Este debe ser un esfuerzo concertado. Dado que todos los ciudadanos de la UE en este mes de mayo tienen la oportunidad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo, el SEPD está desempeñando su papel junto con otros organismos de la UE para garantizar que la información personal se utilice de manera responsable y que se respete a las personas” (Giovanni Buttarelli, del SEPD, 2019).