sábado, 23 de marzo de 2019

¿Cambio de hora Sí o No?

Fuente de la imagen:Alexas_Fotos en pixabay
La semana pasada le preguntaba al "medioambientólogo" David sobre si finalmente se había desterrado el "cambio de hora" en Europa[1]. Si eres follower de este sitio, sabes de sobra que este tema me quita el sueño, tanto en sentido metafórico como literal. Textos como "Las tres que son las dos", "Intervención biorrítmica", "Armonía biorrítmica", "Cuestionables impactos" o el explícito "El cambio de hora"[2] son prueba de ello. Pues bien, comunica el  MPRI[3], el conocimiento del informe elaborado por la Comisión de "personas expertas" para el estudio de la reforma de la hora oficial, en el que se plantea mantener el cambio estacional de hora, tal y como se realiza en la actualidad. La propuesta del informe es "no producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no exista un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta". 

Mi gozo en un pozo. Según el MPRI, la Comisión ha evaluado los costes de las modificaciones horarias, particularmente los que inciden en la eficiencia energética y en la repercusión económica de las distintas actividades productivas, así como los beneficios, especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas. La opinión de esos expertos sobre el cambio de hora estacional no es unánime ni concluyente. Una parte preferiría mantener el cambio de hora tal y como se viene realizando hasta la fecha, otra optaría por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo, principalmente, a criterios de salud y uso de horas de sol y también hay expertos favorables a mantener fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12% de nuestro PIB.

Los expertos no plantean el cambio del huso horario y argumentan que, tras mantener el actual durante 80 años, la población española ha desarrollado una adecuación a ese horario y no hay suficientes razones para modificarlo. Dado que las instituciones europeas han ampliado el plazo de la Propuesta de Directiva para suprimir los cambios de hora estacionales en la UE hasta el 1 de abril de 2021 y existiendo discrepancias planteadas por nuestros países vecinos en esta materia, el Comité afirma que "lo prudente por parte del Gobierno sería mantener el cambio estacional tal y como se ha venido realizando en los últimos 45 años, hasta 2021, e ir nutriéndonos a lo largo de estos dos años de argumentación suficientemente consolidada y compartida que nos haga optar por una de las vías". Fuente de la información: MPRI.  Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay.
________________________
[1] Otras fuentes me comentaron que en mi país se estaba estudiando por una "comisión de expertos".
[2] Velasco Carretero, Manuel. Las tres que son las dos (2007), Intervención biorrítmica (2009), Armonía biorrítmica (2008), Cuestionables impactos (2017), El cambio de hora (2005). Sitios visitados el 23/03/2019.
[3] Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.