domingo, 24 de marzo de 2019

Sin educación, sin voto

Fuente de la imagen: EESC
Parte de la tarde del sábado me la pasé "bicheando" el sitio del Comité Social Europeo (EESC siglas en inglés)[1]. Concretamente. informándome del evento "Tu Europa, Tu Palabra!" (YEYS). Por lo visto, se invitó a los estudiantes a compartir ideas sobre las elecciones europeas de 2019 y hacer propuestas sobre preguntas clave específicas: ¿Cómo podemos fortalecer la democracia representativa en el futuro? ¿Qué tipo de compromiso político existe más allá de las elecciones europeas, y cómo participarías? En su opinión, ¿qué debería hacerse para aumentar la participación de los votantes en las elecciones al Parlamento Europeo (PE)?  A través de esta iniciativa, el EESC pretende garantizar que las opiniones, experiencias e ideas de las generaciones más jóvenes se tengan en cuenta en la elaboración de políticas de la Unión Eurooea (UE). Más detalles sobre YEYS2019 están disponibles en la página oficial del evento.

La propuesta más votada en la edición de 2019 fue un plan de estudios obligatorio sobre política europea para aumentar el conocimiento de los ciudadanos antes de depositar sus votos. Esta iniciativa y otras tres propuestas seleccionadas, centradas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para aumentar la participación en las elecciones de la UE, se enviarán al Parlamento Europeo para su consideración. Después de 2 días de animadas discusiones y debates, los 99 estudiantes de secundaria de 16 a 17 años, seleccionados para 2019, presentaron 10 recomendaciones durante una sesión plenaria final. La educación y las redes sociales fueron el foco de atención, y muchos proyectos combinaron plataformas en línea y reuniones de la vida real, para (re) conectar a la sociedad civil con los responsables políticos. Las 4 propuestas más votadas fueron:

1. No Education, No Vote (Sin educación, sin voto), un proyecto de programa obligatorio para escuelas en toda Europa con 3 sucursales: práctico, con visitas a instituciones de la UE; Teoría, con pruebas y presentaciones; y una plataforma interactiva con concursos y vídeos. 2. EU & U.EU, un sitio web que resume información sobre las elecciones de la UE y la UE para aumentar la transparencia y la conciencia entre los ciudadanos con un uso intensivo de los medios sociales y los contenidos multimedia. 3. (ex-aequo) Europa E-VOTE, una propuesta para transformar el día de las elecciones en un feriado nacional y para promover el voto electrónico y 4. De ti a la UE, una iniciativa para conectar movimientos sociales con políticos y permitirles trabajar juntos para encontrar soluciones.

Las otras propuestas presentadas por los alumnos fueron: # Insta vote: una propuesta para mejorar el rendimiento de las cuentas de redes sociales de la UE mediante la inclusión de contenido de alta calidad dirigido específicamente a los jóvenes, como vídeos cortos y comentarios de personas influyentes como una forma de aumentar la conciencia y la participación. La Red de Jóvenes Europeos , un proyecto dirigido a informar sobre la acción y los límites de la UE, para conectar a personas diversas en toda Europa e inspirar el debate a través de una plataforma de Internet para organizar proyectos y publicar sus resultados. Encuentre su voz, un proyecto con dos secciones: una cumbre que se celebraría 3 veces al año con un diálogo cara a cara y diferentes actividades con la participación de jóvenes europeos y políticos; y un sitio web con contenidos e información interactivos.

Diseñe su futuro: exprésese, un proyecto que consiste en un sitio web que permitiría publicar opiniones sobre varios temas dirigidos a jóvenes menores de 26 años. A los usuarios les pueden gustar o disgustar las opiniones y los más populares se presentarán en el Parlamento Europeo. SharEU, una aplicación que podría usarse para conectar movimientos sociales con instituciones de la UE, con moderadores especializados que presentarían al Parlamento Europeo un informe mensual sobre las iniciativas publicadas, creando así un vínculo más estrecho con la gente. Voces que valen la pena ser escuchadas , una plataforma donde se pueden promover iniciativas y discursos para alentar a los votantes a participar y luchar por sus propias ideas. El público seleccionará las iniciativas que se presentarán al PE. Fuente de la información y de la imagen: EESC.
_________________
[1] Si quieres acceder, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 24/03/2019.