Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Tal vez, para desenmascarar estas presuntas estafas informativas, la mejor herramienta sea una gestión ágil del big data por un lado y el uso ágil de la (maldita) hemeroteca por otro. Y ya que estamos con el concepto “agilidad”, sobre el que tanto se ha escrito en este sitio (“La fórmula para el éxito en los negocios”, “Confianza = Agilidad y rentabilidad”, “Como una gacela”[1]…), apuntar que la tecnología disponible permite a los defensores de la transparencia, la ética y la moralidad, disponer de la presteza y vivacidad necesaria para contrarrestar la política de desinformación, disimulos, falsedades y estrategia de tierra quemada.
A pesar de la gravedad de ese goteo continuo de barbaridades, ante la impasibilidad o inmunidad del “españolisto” de turno, todavía hay un estadio nacional que me preocupa aún más, lo que denomino “corrientes de mierda virtual”, es decir el cataclismo integral que la propagación sin freno ni control que esas mentiras podrían causar a nuestra sociedad. Hace unos años, se escribía en The Economist, “A worl of trouble”[2], que la Red de Redes distribuye desinformación en un abrir y cerrar de ojos, surcos de pólvora digital con consecuencias que pueden ser nefastas[3] (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La fórmula para el éxito en los negocios (2016), Confianza = Agilidad y rentabilidad (2016), Como una gacela (2016). Sitios visitados el 23/02/2017.
[2] The Economist. A worl of trouble. 2013. Sitio visitado el 23/02/2017.