lunes, 12 de noviembre de 2018

El punto de partida

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ajustado he tenido el fin de semana pasado, salpicado de reuniones familiares, concentraciones para defender derechos fundamentales y la lectura de alguna que otra memoria de calidad de tal o cual proyecto, pero tenía el propósito de re-hojear un texto de mi respetado Nikos Mourkogiannis, Purpose: The Starting Point of Great Companies[1], que traducido[2] es algo así como “Propósito: el punto de partida de las grandes empresas”. Así que propósito cumplido y aquí tienes la reseña.

La idea principal de Nikos es que las personas se encuentran inspiradas y motivadas por factores que van más allá de la línea de fondo; detrás de sus acciones anhelan un significado lo suficientemente poderoso como para motivarlos a completar la tarea y esperar que su trabajo les lleve hacia un futuro mejor. Mourkogiannis analiza los cuatro propósitos comerciales principales: Descubrimiento, Ayuda, Logro y Heroísmo, ofreciendo muchos ejemplos prácticos de negocios que han reconocido su propósito. 

A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Microsoft Research, donde Mourkogiannis identifica esos cuatro propósitos fundamentales. Primero es el descubrimiento. Tom Watson, IBM, Sony, Intel y Virgin son ejemplos de este propósito en el trabajo. El segundo es la excelencia. Warren Buffet, Berkshire Hathaway, BMW y Apple son ejemplos. El tercero es el altruismo. Sam Walton, Wal-Mart, HP y Nordstrom son sus ejemplos. Cuarto es heroísmo[3]
______________________________
[1] Nikos Mourkogiannis, Purpose: The Starting Point of Great Companies. Editorial St. Martin's Griffin. 2008.
[2] Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.
[3] Microsoft, Ford y Exxon-Mobil los aporta como ejemplos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el titulo "Propósito”.