martes, 14 de agosto de 2018

Dossier electrónico personal

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces de sobra mi caminar profesional, laboral, empresarial e institucional a nivel general y aspectos concretos, como la búsqueda de trabajo, en unos casos, y el sondeo de perfiles para posibles colaboraciones, en otros. Para el bloque de exploración de nuevas oportunidades laborales o profesionales, sirve el texto que edité hace ya más de una década, Networking[1], donde le contaba a María que el 50% de mis colaboraciones las he conseguido a partir de adhesiones profesionales, ya que conforme vas cumpliendo años, la red de contactos constituye una estrategia muy usual y eficaz para encontrar un trabajo, pasando a un segundo término el uso del curriculum vitae (CV) en los soportes tradicionales. Salvo algún que otro despistado que sigue pidiendo el CV en formato papel o pdf, cada vez más se va instaurando el uso de los medios telemáticos y la oportunidad que posibilita las redes sociales virtuales profesionales[2]. En mi caso, cuando necesito reforzar mi tarjeta de visitas virtual, derivo al interlocutor a mi perfil en Linkedin, donde reconozco que me paso tres pueblos dando información y tengo escrita la “Biblia profesional en verso”, complementado con Facebook, Twitter[3] y, por supuesto, el Sitio de Manuel, blog generalista. En varias ocasiones, cuando el interlocutor de turno me ha conocido físicamente, ha exclamado “clavadito a su perfil virtual”, lo que considero como muy positivo, puesto que pretendo dar la impresión de ser lo que realmente soy[4]. Ser virtualmente lo que realmente se es, te cierra puertas, te vetan, te ponen zancadillas… pero también, te abren otras muchas puertas y ventanas y, lo más importante, te hace sentir muy bien contigo mismo y con las personas con las que tienes la oportunidad de colaborar. 

Así que recomiendo "autenticidad" que, con toda seguridad, derivará en "unicidad" (de único") y en "excelencia". Y todo lo anterior viene porque la tarde del lunes, invitado por Antonio (Gracias), la pasé asistiendo a un webinar sobre el “Europass[5], que lo considero muy interesante, no sólo para colaboraciones transnacionales, sino también para el uso nacional, regional o, incluso local. Tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE[6], relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias. Pero ¿Qué es? Para ser preciso, me voy a apoyar en la información del sepie, que lo define como un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y un portafolio de documentos[7] en el que se pueden compilar los demás documentos europass: el Pasaporte de las Lenguas, los Suplementos Europass y el Documento de Movilidad, así como otros documentos importantes como, por ejemplo, certificados de estudios o trabajo. Ni que decir tiene que es gratuito y permite a las personas presentar sus competencias, habilidades y calificaciones de una manera clara a través de unos documentos que ayudan a los posibles empleadores, establecimientos educativos y proveedores de capacitación a comprender qué materias se han estudiado, qué capacitación se ha completado o qué experiencia laboral se ha adquirido. Realmente, es un conjunto de documentos que sirven para presentar las competencias y cualificaciones en un formato estándar para toda Europa, lo que facilita a la empresa entender las cualificaciones de otros países, y a los trabajadores, buscar trabajo en el extranjero. 

El objetivo no es otro que contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores en Europa y en su propio país, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo, de ese modo, a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa. Es una herramienta para todos los que necesitan presentar sus habilidades y competencias. Es especialmente útil para las personas que buscan empleo en otro país europeo o que solicitan un programa de educación o formación en el extranjero. Europass también se puede utilizar en el país de origen y es un servicio gratuito y fácil de usar. Según sepie, con este dossier se pretende ayudar a la ciudadanía a transmitir sus cualificaciones y competencias de manera eficaz, a partir de una herramienta completa para los usuarios basados en un formato electrónico accesible, que posibilita a las personas, con diferentes formaciones y experiencias, tener acceso a oportunidades de aprendizaje y empleo en toda Europa, en particular, ayudando a las personas a moverse entre países o entre los sectores laborales, promoviendo fuertes vínculos entre la educación y la formación, la actividad comercial e industrial, garantizando la adecuada evaluación de las competencias y cualificaciones competentes, y que permiten demostrar de forma clara y transparente los conocimientos académicos, profesionales o lingüísticos de sus titulares de forma estandarizada en todo el territorio europeo. A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Europass, donde se describe su funcionamiento. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Networking. 2006. Sitio visitado el 14/08/2018.
[2] Linkedin y, últimamente, parece que la generalista Facebook quiere subirse al carro, sobre todo en profesiones liberales, como economistas o abogados.
[3] Esta última la gestiono bastante menos.
[4] Para eso, mis “tonterías” también son necesarias en el refuerzo de la marca profesional.
[5] Sitio visitado el 14/08/2018.
[6] Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004.
[7] El Pasaporte de Competencias.