martes, 14 de agosto de 2018

Europass: dossier electrónico personal

Si eres follower de este sitio, conoces de sobra mi caminar profesional, laboral, empresarial e institucional a nivel general y aspectos concretos, como la búsqueda de trabajo, en unos casos, y el sondeo de perfiles para posibles colaboraciones, en otros. Para el bloque de exploración de nuevas oportunidades laborales o profesionales, sirve el texto que edité hace ya más de una década, Networking, donde le contaba a María que el 50% de mis colaboraciones las he conseguido a partir de adhesiones profesionales, ya que conforme vas cumpliendo años, la red de contactos constituye una estrategia muy usual y eficaz para encontrar un trabajo, pasando a un segundo término el uso del curriculum vitae (CV) en los soportes tradicionales. Salvo algún que otro despistado que sigue pidiendo el CV en formato papel o pdf, cada vez más se va instaurando el uso de los medios telemáticos y la oportunidad que posibilita las redes sociales virtuales profesionales (Linkedin y, últimamente, parece que la generalista Facebook quiere subirse al carro, sobre todo en profesiones liberales, como economistas o abogados). En mi caso, cuando necesito reforzar mi tarjeta de visitas virtual, derivo al interlocutor a mi perfil en Linkedin, donde reconozco que me paso tres pueblos dando información y tengo escrita la “Biblia profesional en verso”, complementado con Facebook, Twitter (esta última la gestiono bastante menos) y, por supuesto, el Sitio de Manuel, blog generalista. En varias ocasiones, cuando el interlocutor de turno me ha conocido físicamente, ha exclamado “clavadito a su perfil virtual”, lo que considero como muy positivo, puesto que pretendo dar la impresión de ser lo que realmente soy (para eso, mis “tonterías” también son necesarias en el refuerzo de la marca profesional). Ser virtualmente lo que realmente se es, te cierra puertas, te vetan, te ponen zancadillas… pero también, te abren otras muchas puertas y ventanas y, lo más importante, te hace sentir muy bien contigo mismo y con las personas con las que tienes la oportunidad de colaborar. Así que recomiendo "autenticidad" que, con toda seguridad, derivará en "unicidad" (de único") y en "excelencia".

Y todo lo anterior viene porque la tarde del lunes, invitado por Antonio (Gracias), la pasé asistiendo a un webinar sobre el “Europass”, que lo considero muy interesante, no sólo para colaboraciones transnacionales, sino también para el uso nacional, regional o, incluso local. Tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias. Pero ¿Qué es? Para ser preciso, me voy a apoyar en la información del sepie, que lo define como un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y un portafolio de documentos (el Pasaporte de Competencias) en el que se pueden compilar los demás documentos europass: el Pasaporte de las Lenguas, los Suplementos Europass y el Documento de Movilidad, así como otros documentos importantes como, por ejemplo, certificados de estudios o trabajo. Ni que decir tiene que es gratuito y permite a las personas presentar sus competencias, habilidades y calificaciones de una manera clara a través de unos documentos que ayudan a los posibles empleadores, establecimientos educativos y proveedores de capacitación a comprender qué materias se han estudiado, qué capacitación se ha completado o qué experiencia laboral se ha adquirido. Realmente, es un conjunto de documentos que sirven para presentar las competencias y cualificaciones en un formato estándar para toda Europa, lo que facilita a la empresa entender las cualificaciones de otros países, y a los trabajadores, buscar trabajo en el extranjero. 

El objetivo no es otro que contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores en Europa y en su propio país, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo, de ese modo, a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa. Es una herramienta para todos los que necesitan presentar sus habilidades y competencias. Es especialmente útil para las personas que buscan empleo en otro país europeo o que solicitan un programa de educación o formación en el extranjero. Europass también se puede utilizar en el país de origen y es un servicio gratuito y fácil de usar. Según sepie, con este dossier se pretende ayudar a la ciudadanía a transmitir sus cualificaciones y competencias de manera eficaz, a partir de una herramienta completa para los usuarios basados en un formato electrónico accesible, que posibilita a las personas, con diferentes formaciones y experiencias, tener acceso a oportunidades de aprendizaje y empleo en toda Europa, en particular, ayudando a las personas a moverse entre países o entre los sectores laborales, promoviendo fuertes vínculos entre la educación y la formación, la actividad comercial e industrial, garantizando la adecuada evaluación de las competencias y cualificaciones competentes, y que permiten demostrar de forma clara y transparente los conocimientos académicos, profesionales o lingüísticos de sus titulares de forma estandarizada en todo el territorio europeo. A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Europass, donde se describe su funcionamiento (Fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel