Fuente de la imagen: mvc archivo propio. Recogida en el texto "A qué estáis esperando"[1] |
Se entiende que contribuyen a la mejora de la educación en hábitos saludables los centros docentes que persigan el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades: a) Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación. b) Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud. c) Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.
d) Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos. e) Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico. f) Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.
g) Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas. h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea. i) Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva. j) Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas. k) Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.
Los centros que quieran participar han de presentar una memoria técnica, en la que se identifiquen las acciones llevadas a cabo relacionadas con la convocatoria, el resumen de la vida del centro, etcétera. Asimismo, han de incluir el informe favorable de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que se encuentre el centro, la certificación por parte del director del centro donde conste la aprobación por Consejo Escolar de esta solicitud y la documentación adicional que se considere pertinente. Las solicitudes han de hacerse llegar a través de vía telemática, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://sede.educacion.gob.es, sección “Trámites y servicios” durante los meses de enero y febrero del año que viene. Fuente de la información: MECyD.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. A qué estáis esperando. 2006. Sitio visitado el 29/12/2017.
[2] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 29/12/2017.
[3] Si quieres acceder a la publicación en el BOE, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 29/12/2017.