jueves, 28 de diciembre de 2017

Pacto en materia de Violencia de Género

Si eres follower de este sitio, por textos como “Tolerancia cero” o “Por nada”, sabes que en más de una ocasión he tratado la Violencia de Género en España. En “Acciones pro-bono”, te contaba que uno de los casos que me asignaron en la Fundación Fernando Pombo, trató de las resoluciones sobre patria potestad, guarda y custodia y régimen de comunicación y estancias en los procedimientos de Violencia de Género. Precisamente, esta colaboración jurídica sirvió para la realización de mi Trabajo Fin de Grado (TFG) de Derecho, que te referencié en “Alforjas llenas”. Te cuento lo anterior porque ayer se aprobó en mi país el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que ha sido posible gracias al diálogo entre los partidos políticos, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los sindicatos y el Poder Judicial. 

El pacto parece que ha aunado a todos los agentes implicados y manda un mensaje claro y nítido de que ante la violencia de género hay salida y que el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad. Compromiso político y presupuestario que comienza a materializarse con 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal. Igualmente, el acuerdo registra más de 200 medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización, para acabar con esta lacra.

La Conferencia Sectorial también ha ratificado los acuerdos alcanzados en la Comisión Técnica Sectorial de Igualdad, relativos al desarrollo e implementación del Pacto de Estado. Entre otras cosas, se acordó la constitución de una serie de grupos de trabajo, formados por las Comunidades Autónomas y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que abordará el desarrollo de las medidas del Pacto, los ejes de actuación y el seguimiento de las mismas. Los grupos son: Grupo 1: Detección, sensibilización y formación. Grupo 2: Respuesta institucional, coordinación y trabajo en red. Grupo 3: Asistencia y protección a víctimas de la violencia. Grupo 4: Conocimiento y Seguimiento. Grupo 5: Otras formas de violencia. Grupo 6: Compromiso económico y seguimiento del pacto. Fuente de la información: Conferencia Sectorial de Igualdad.  Fuente de la imagen: pixabay.