martes, 29 de diciembre de 2015

Susurros de la pradera

Fuente de la imagen: pixabay
Por textos como “Sí puedorl” o el mismo “el run run del parqué[1], sabes que aplico la frase “run run” para lo relacionado con movimiento, información, continuidad, flujo… y siempre dependiendo del contexto. Esta mañana lo utilizo para definir esa pleamar o marea de conocimiento alimentado por los clientes a través de los distintos medios de comunicación virtual, que los expertos anglosajones denominan “groundswell” y que a mí me gusta designarlo como “marejada comercial”[2].

Con todo respeto a esos expertos, la base de groundswell no es otra que la tradicional “escucha” de los “susurros de la pradera” de nuestros ancestros, lo que traducido a la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos consiste en utilizar, precisamente, esa tecnología que nos envuelve por doquier para filtrar y analizar las conversaciones que los clientes y terceros que pasan por allí, mantienen sobre nuestros productos o servicios. 

Por tanto, asumiendo la importancia de este monitoreo continuo, deberé promover la aplicación de recursos en esa línea, con el objetivo, también solariego, de desplegar y optimizar la función comercial  (fuente de la imagen: pixabay). 
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Sí puedorl (2014), el run run del parqué (2014). Sitios visitados el 29/12/2015.
[2] “Clamor clientelar” o “run run marketeniano”.