![]() |
Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
![]() |
Fuente de la imagen: En torno al Enoturismo. Sitio vinopost (M. Velasco, 2005) |
Pero ¿Qué buscan las prácticas enoturísticas sostenibles? Básicamente, pretenden reducir la huella ecológica y, a la par, posibilitar generar beneficios económicos y sociales para las comunidades de los ámbitos territoriales de actuación, lo que incluye la promoción de productos locales y el apoyo a proyectos de desarrollo sostenible y cercanos, puesto que la creciente demanda de experiencias auténticas y responsables con el medioambiente ha llevado a las bodegas y destinos vitivinícolas a adoptar estrategias que atraen a turistas y, al mismo tiempo, refuerzan su compromiso con el medio ambiente y la cultura local (M. Velasco2023)[2]. También, profundizo en lo que denomino “enoturismo inteligente”[3], que representa una transformación en la forma en que los destinos interactúan con los visitantes mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas que posibilitan la personalización de las experiencias, optimizar las operaciones y establecer una conexión más profunda entre el turista y la cultura vitivinícola. La digitalización de los procesos no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la sostenibilidad del enoturismo al optimizar el uso de recursos naturales y culturales.
![]() |
Fuente de la imagen: Sitio vinopost: Entre clarete y rosado (M. Velasco, 2005) |
___________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2005). En torno al Enoturismo. Sitio vinopost. Visitado el 1/03/2025.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2023). Filosofía existencial construida alrededor del vino. Sitio Consultoría estratégica. Visitado el 1/03/2025.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2020). Enoturismo inteligente. Sitio vinopost. Visitado el 1/03/2023.
[4] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Desenmascarando el Enoturismo. Sitio visitado el 1/03/2025.