lunes, 27 de mayo de 2024

Cómo conseguir una fiscalidad ambiental justa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de V. Martínez (2023)[1], “Tributación justa y sostenibilidad a partir de auditorías inteligentes”[2]. Escribe M. A. Grau[3] en el prólogo que el texto “ofrece una visión integrada creativa de cómo conseguir que la fiscalidad ambiental pueda ser justa”. Coincido con la editorial en que la implementación de controles digitales que, entre otras acciones, certifiquen la calidad de los informes sobre sostenibilidad, puede ser una herramienta útil para lograr los objetivos medioambientales y mejorar la "justicia tributaria”.

Ciertamente, estos informes sobre sostenibilidad pueden configurarse como herramientas eficaces a la hora de impulsar la lucha contra el cambio climático, a través de una adaptación a las necesidades reales y ofreciendo adecuada información sobre las externalidades, al tiempo que, entre otros efectos positivos, posibilitaría la mejora de la situación ambiental actual de las Administraciones públicas y un mejor control sobre el impacto ambiental de éstas. Parte de este texto se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Tributación justa y sostenibilidad”.
________________________
[1] Doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.
[2] Martínez Torres, Virginia (2023). Tributación justa y sostenibilidad a partir de auditorías inteligentes. Ed. Aranzadi.
[3] Grau Ruiz, María Amparo. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid.