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Según la Junta de Andalucía[4], el turismo urbano aparece como un segmento turístico en auge que responde a una creciente demanda centrada en la visita a núcleos urbanos para consumir algún tipo de recurso cultural[5] y realizar otras actividades[6]. Para potenciar la competitividad turística de Andalucía en ese segmento, surgen los Planes Turísticos de Grandes Ciudades dirigidos a municipios de más de 100.000 habitantes, cuyo principal objetivo es la diversificación de la oferta de las ciudades andaluzas ampliando su espacio turístico y creando y desarrollando nuevos y atractivos productos.
Por tanto (M. Velasco, 2012)[7], a solicitud de los municipios, las ciudades con población de derecho superior a los cien mil habitantes pueden ser objeto de planes turísticos específicos para la promoción y fomento del turismo[8].Los objetivos generales son la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad y la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.
Otros objetivos son la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local. Estos planes se articulan mediante la celebración de Convenios de Colaboración, que son suscritos por la Consejería competente en materia de turismo y el órgano competente de la Administración local. Mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo se determinan los requisitos procedimentales mínimos y plazos, en su caso, para la suscripción de dichos Convenios.
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[1] Durán, David (2024). Sobre el debate de la tasa turística. EstrellaDigital. Sitio visitado el 04/04/2024.
[2] Manuel Rivera. Director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba.
[3] Vílchez, María Eugenia (2024). Aplicar la tasa turística en Córdoba . Cadena Ser. Sitio visitado el 04/04/2024.
[4] Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
[5] Museos, monumentos, gastronomía, espectáculos musicales, teatro, etc.
[6] Como compras, vida nocturna, etc.
[7] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Sitio visitado el 04/04/2024.
[8] Art. 15 Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.