viernes, 5 de abril de 2024

¿Qué es la planificación de la promoción turística?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A partir de la cuestión suscitada acerca de ¿Qué son los Planes Turísticos de Grandes Ciudades? (M. Velasco, 2024)[1], surge la irremediable asociación de esos planes turísticos con la necesidad de una adecuada planificación de la promoción turística, tanto a nivel de país como de cada comunidad autónoma o región (M. Velasco, 2012)[2]. En ese sentido, dentro del marco estratégico estatal, se encuentra Turespaña, dependiente del Ministerio competente, institución responsable de la promoción turística de España en el exterior. Esto se complementa con planes integrales de turismo, donde se establecen las líneas de actuación para el desarrollo del turismo en España en el futuro a medio y largo plazo, el ordenamiento especifico en materia de turismo y estrategias de marketing turístico donde se concreten objetivos y actividades para la promoción del país como destino turístico. En el marco estratégico regional, para el caso andaluz[3], las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la promoción turística por la Consejería competente en materia de turismo se articulan a través de planes específicos de vigencia plurianual[4], sometidos a las previsiones contenidas en el Plan General del Turismo (M. Velasco, 2012)[5].

Igualmente, la Consejería competente es la responsable de la planificación y ejecución de la política turística de la región, con marcos estratégicos que van estableciendo, a medio y largo plazo, las líneas de actuación para el desarrollo sostenible del turismo en Andalucía. Asimismo, la Ley del Turismo de Andalucía (LTA), define el marco legal para la actividad turística en la comunidad autónoma junto con otras estrategias a medio plazo que promocionen turismo más responsable e inclusivo. Si bien existen diferencias entre los marcos estratégicos a nivel nacional y a nivel de comunidad autónoma (por ejemplo, Turespaña trabaja en la promoción del país en mercado internacional y la Consejería competente en turismo en la promoción de la comunidad autónoma tanto en el mercado nacional como en el internacional), tienen importantes puntos de encuentro o de colaboración en la planificación de la promoción turística, ya sea dentro de la propia competencia turística como en la estacionalización o desestacionalización de la actividad turística a lo largo del año y en parcelas que van desde el marketing conjunto a la participación de la mano en eventos turísticos. Fuente de la información: M. Velasco y LTA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¿Qué son los Planes Turísticos de Grandes Ciudades? Sitio visitado el 05/04/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Planificación de la promoción turística. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 05/04/2024.
[3] Art. 57 Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.
[4] Que es aprobado por Orden de la persona titular de la citada Consejería.
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Plan General de Turismo. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 05/04/2024.