lunes, 1 de abril de 2024

Inteligencia Espacial

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En la semana santa pasada he estado colaborando en la limpieza y pintado del garaje. También, aprovechando para reciclar objetos que no se usan y que andan cogiendo polvo en los baúles, armarios y estanterías. Es curiosa la satisfacción que he sentido al ordenar, reciclar, pintar… y cómo la reordenación del espacio influye en el necesario “cargar pilas”. A. Carrillo (2023)[1] define la psicología del espacio como el entendimiento de la influencia de los ambientes que nos rodean en nuestros pensamientos y comportamientos, en el sentido de “aceptar la relación que existe entre los lugares que habitamos y nosotros”.

Y aprovechando esas reflexiones, he cogido de la estantería y quitado el polvo al libro de A. Moles y E. Rohmer (1989), “Psicología del Espacio”[2], que lo define el extinto profesor J.L. Abellán, como un texto que afronta de raíz la problemática de la arquitectura a la hora de afrontar el tratamiento del espacio y su relación con el urbanismo, la ecología, la sociología y la tecnología de las comunicaciones, en un mundo en proceso de cambio y transformación. Después de rehojearlo, se me viene a la mente la idea "inteligencia espacial". Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Psicología del Espacio”.
______________
[1] Carrillo, Andrés (2023). Psicología del espacio: ¿la arquitectura interior influye en nuestro comportamiento? MejorconSalud. Sitio visitado el 01/04/2024.
[2] Moles, Abraham A. Rohmer, Élisabeth (1989). Psicología del Espacio. Círculo de Lectores.