martes, 2 de abril de 2024

¿Qué es un marco estratégico del turismo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interesante el planteamiento de María, Joaquín, Lola y Paco acerca de la promoción de un marco estratégico que posicione y haga competitivo el turismo en su ámbito territorial de actuación, que se encuentra en plena efervescencia como destino turístico. Ahora bien, utilicemos adecuadamente los términos: ¿Qué es un marco estratégico del turismo? (M. Velasco, 2012)[1]. En los ámbitos territoriales establecidos por el Plan General del Turismo[2], se pueden aprobar Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y las Actividades Turísticas (MEORAT). Deben tener, al menos, el modelo turístico aplicable a cada territorio definiendo los objetivos estratégicos y líneas de actuación; la consideración de los recursos naturales, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos turísticos y los criterios básicos para su puesta en valor, uso sostenible y promoción; la valoración de la incidencia del modelo turístico propuesto sobre el territorio y su coherencia con el desarrollo sostenible; la evaluación de necesidades relativas a las infraestructuras, dotaciones y equipamientos que posibiliten el modelo turístico propuesto y las directrices generales para la implantación de nuevos desarrollos turísticos.

También, aspectos técnicos tales como la identificación de espacios turísticamente saturados o en peligro de estarlo para el desarrollo y aplicación, en su caso, de Programas de Recualificación de Destinos. Asimismo, pueden elaborarse con carácter previo a la aprobación del Plan General del Turismo, previa justificación del ámbito territorial correspondiente, así como de las causas que aconsejen esta excepcionalidad, debiendo adaptarse aquellos a las determinaciones del Plan General del Turismo una vez aprobado. En la elaboración se sustancia el trámite de información pública y se concede audiencia a las Administraciones Públicas afectadas, así como a aquellas otras entidades legítimamente interesadas o cuya consulta resulte preceptiva de acuerdo con la normativa sectorial de aplicación. Igualmente, se somete a consulta del Consejo Andaluz del Turismo y se recaba informe del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, sin perjuicio de cuantos otros informes resulten preceptivos de acuerdo con la normativa sectorial de aplicación. El Consejo de Gobierno[3] puede aprobar MEORAT, los cuales son objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía[4]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Marcos Estratégicos Turísticos. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 02/04/2024.
[2] Art. 12 Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.
[3] A propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo.
[4] En lo relativo a su vigencia, prórroga, modificación y seguimiento se está a lo dispuesto para el Plan General del Turismo.