viernes, 10 de noviembre de 2023

Mejor comprar mañana que hoy

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A tenor del número de visitas, se ve que el texto “El efecto coyote[1] ha tenido aceptación en la blogosfera en general y en el social media en específico. También, ha registrado algunas críticas, las cuales se agradecen, como la de Paco, que pide algún signo más de los que enumera el editorial de The economist[2]. Le insisto que cuando China estornuda, los países más expuestos se resfrían y algunos gravemente.

Le pongo el ejemplo de la deflación que empezó a padecer la economía asiática en el verano (ver artículo de L. De la Cal en el Mundo[3] o G. Glover en Business Insider[4]), de la que supuestamente salió "al poco tiempo", pero parece ser "por poco tiempo", ya que, según el Economista, "La deflación volvió a China"[5] y que para bloomberg, "la lucha de China contra la deflación podría estar lejos de terminar"[6].

Así, el habitante medio de esa región estará en la disyuntiva de si comprar hoy un chuletón de ternera, un ordenador o una entrada de cine o esperar a mañana que previsiblemente estará más barato, parafraseando al revés el refrán “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, como “mejor comprar mañana que hoy”. En cuanto a los efectos negativos del término,  me remito a  textos como Deflación[7].
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[1] Velasco Carretero, Manuel. El efecto coyote. 2023. Sitio visitado el 10/11/2023.
[2] The Economist. The world economy is defying gravity. That cannot last. 2023. Sitio visitado el 10/11/2023.
[3] De la Cal, Lucas. La economía china cae en deflación por primera vez en más de dos años. El Mundo. 2023. Sitio visitado el 10/11/2023.
[5] El Economista. La deflación volvió a China. 2023. Sitio visitado el 10/11/2023.
[6] Bloomberg. la lucha de China contra la deflación podría estar lejos de terminar. 2023. Sitio visitado el 10/11/2023.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Deflación. 2008. Sitio visitado el 10/11/2023.