jueves, 9 de noviembre de 2023

El efecto coyote

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recuerdo un gag típico de la serie de dibujos animados “El Coyote y el Correcaminos”, cuando el carnívoro va a toda velocidad detrás del ave y, de lleno, se encuentra, sin darse cuenta, ante un precipicio y sigue corriendo en el vacío hasta que, finalmente, percibe que no tiene superficie debajo de las patas traseras, mira hacia abajo y empieza a caer con el posterior impresionante y polvoroso porrazo.

Esa imagen de estar caminando en el vacío, sin suelo que tocar con los pies, es la que se me ha venido a la mente cuando en la tarde del miércoles estaba hojeando el artículo de The Economist, “The world economy is defying gravity. That cannot last[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “La economía mundial está desafiando la gravedad. Eso no puede durar”.

Bajo el subtítulo “Threats abound, including higher-for-longer interest rates”, que convertido al español es “abundan las amenazas, incluidas tasas de interés más altas durante más tiempo”, el medio económico reflexiona acerca de la inercia de la sociedad occidental, que sigue y sigue a su "bola" consumista, cual "conejo de Duracell"[2], sin ser consciente de que la realidad de la economía mundial es otra.
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[1] The Economist. The world economy is defying gravity. That cannot last. 2023. Sitio visitado el 09/11/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. "Y duran, y duran..."  (2012) , Hora de jubilar los Presupuestos Duracell, (2020). Sitios visitados el 09/11/2023.