miércoles, 18 de octubre de 2023

Influencer Legal Hub

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La Comisión Europea (CE) ha lanzado el Influencer Legal Hub, espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor. A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales (en particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios[1].

Paralelamente, el Ministerio de Consumo de mi país (MC) investigará las publicaciones de influencers y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa[2]. La actuación[3] estará coordinada desde la CPC[4] de la Dirección General de Consumo y en ella también participarán autoridades competentes de algunas comunidades autónomas. Fuente de la información: CE y MC. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones de influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico
[2] El objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor.
[3] Que se llevará a cabo en distintos países del Espacio Económico Europeo.