Instante de la entrevista al experto en turismo Enrique Niñerola Jurado, en el marco del curso Gestión del Marketing 2.0 (actividad formativa referenciada en "Dedicado a esos héroes del marketing digital") |
Para el MICyT, en los dos primeros meses de 2023 el número de turistas que visitan España aumentó un 49,1%, rozando los 8,5 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron 5,7 millones. Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los dos primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa solo un 1,3% por debajo. En cuanto al gasto, la cifra de febrero de 2023 supera ampliamente el gasto prepandemia: con respecto a febrero de 2019 los turistas internacionales han gastado 659 millones de euros más. El gasto medio por turista en febrero se sitúa en 1.233 euros, con un incremento anual del 3,8%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 19,2%. Respecto a la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero es la de cuatro a siete noches, con casi 2,1 millones y un aumento anual del 37,2%. Los viajes de entro ocho y 15 noches también han experimentado un fuerte aumento del 27,1%. En cuanto al motivo del viaje, el ocio sigue siendo la principal finalidad para 3,5 millones de turistas en febrero, lo que supone un incremento anual del 33,3%. El porcentaje de aquellos que viajan a nuestro país por negocios aumenta un 65,5%.
El Reino Unido sigue liderando el mercado emisor, con 784.496 turistas y un crecimiento este mes de febrero del 35,6% respecto al mismo mes de 2022. En ese ranking, Francia y Alemania también continúan como los siguientes países en volumen de visitas. El primero aporta 636.530 (un 23,8% más en tasa anual) y Alemania 509.883 (un 30,9% más). Entre el resto de los países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos, con un 93%, Italia, con un 44%), y Suiza, con un 42,8%. Los principales países emisores en los dos primeros meses de 2023 son Reino Unido (por encima de 1,5 millones de turistas y un aumento anual del 61,9%), Francia (con más de 1,1 millones, y un incremento del 30,2%) y Alemania (con 988.142 turistas, un 47,2% más). A Canarias[4], el primer destino principal de los turistas en febrero -con el 28,5% del total- llegaron 1,2 millones de turistas, un 27,1% más que hace un año[5]. Los principales países de residencia de los turistas que llegan a esa comunidad son Reino Unido (con el 33,1% del total) y Alemania (17,1%)[6]. Fuente de la información: MICyT. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Turismo de compras en las ciudades (2017), Destinos Turísticos Inteligentes (2018), Inexistente modelo de turismo sostenible (2017), Sector turístico y Marketing 2.0 (2020). Sitios visitados el 04/04/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La industria del turismo. 2017. Sitio visitado el 04/04/2023.
[3] En enero de 2019 llegaron a España apenas 58.974 turistas más que en febrero de 2023.
[4] En el acumulado de los dos primeros meses de 2023 las comunidades que más turistas reciben son Canarias (con más de 2,4 millones y un aumento del 40,9% respecto al mismo período de 2022), Cataluña (con 1,7 millones y un incremento del 58,9%) y Andalucía (con casi 1,2 millones, un 58,1% más).
[5] Tras Canarias, Cataluña, con un 21,4%, es la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en febrero (924.464 visitantes), y ha experimentado un intenso crecimiento respecto hace un año. A Cataluña llegaron en febrero un 49,1% más de turistas que en el mismo mes de 2022. En cuanto al país de procedencia, el 22% de los visitantes proceden de Francia y el 8,1% lo hacen de Reino Unido.
[6] La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con 611.588 y un aumento anual del 43,9%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 19,2% del total), seguido del agregado de Países Nórdicos (11,3%).