miércoles, 5 de abril de 2023

Sin duda es una buena noticia

Fuente del gráfico: MTyES
En relación con la bajada del paro en España, y a la vista de las declaraciones de representantes de la administración pública, de distinto color político, de comunidades autónomas y del propio Estado, no cabe duda de que todas las personas de buena fe de mi país se alegran de esta, por ahora, coyuntural situación económica y social. Hasta la prensa internacional se hace eco de la positiva noticia. Por ejemplo, escribía S. O´Connor en Financial Times, How Spain has taken on the problem of precarious work[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así: “Cómo España ha asumido el problema del trabajo precario”, donde se reflexiona acerca de que un país famoso por la temporalidad experimenta con nuevas modalidades de contrato para impulsar el empleo indefinido[2]. Sólo los individuos cortos de miras se entristecen.

Informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (MISSyM), que el ritmo de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social (SS) en marzo es de más del triple que el promedio de los tres meses anteriores. El nivel actual supera en 1,1 millones de personas el número de afiliados que existía antes del inicio de la pandemia (febrero 2020). En lo que al paro se refiere, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTyES), el dato[3] registra en marzo la mayor caída porcentual desde marzo de 2002[4], consolidándose como el descenso relativo mayor de las dos últimas décadas. Finalmente, la cifra de jóvenes menores de 25 años parados se sitúa en 215.099, la menor en un mes de marzo de toda la serie histórica. Fuente de la información: Financial Times, MISSyM, MTyES;  fuente del gráfico: MTyES.
________________________
[1] O´Connor, Sara. How Spain has taken on the problem of precarious work. Financial Times. 2023. Sitio visitado el 05/04/2023.
[2] A country famous for temporary jobs is experimenting with new types of contract to boost permanent employment.
[3] El paro registrado se ha situado en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.
[4] El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de marzo, ha bajado en 48.755 personas (-1,67%) en relación con el mes anterior.