martes, 11 de abril de 2023

Necesidad de gestión y control económico

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el marco de un máster en Dirección Económica y Financiera, agradable debate surgido en la tarde del lunes con el alumnado en torno al concepto “contabilidad de costes”, que Carmina catalogó de un tanto “denigrado” o desacreditado en algunos foros elitistas financieros. No sé si el término es impopular o “malmirado” en algunos entornos profesionales, pero no cabe duda de que “alguna agua lleva el río” en ese sentido. Basta pararse en las definiciones de la doctrina, resumiendo o unificando la contabilidad económica y financiera en “contabilidad financiera”, haciendo desaparecer “económica” de los títulos, centrándose en flujos de efectivos y otros cuadros “financieros” y olvidando, por ejemplo, que el estado contable de resultados o de pérdidas y ganancias tiene una fuerte connotación económica (devengo de ingresos y gastos).

Tal vez, el quid de la cuestión se encuentra en que algunos “expertos” no tienen muy claro la línea divisoria entre lo económico y lo financiero en los estados contables oficiales. Si eres follower de este sitio, sabes que en más de una ocasión he tratado el término “contabilidad de costes”. Textos como “No queda otro camino”, “La Gestión por Actividades” o “Lectura obligatoria en materia de ABC, ABM y ABB[1], son prueba de ello. En el sitio “Contable y Fiscal”, bajo el explícito “Contabilidad de Costes[2], en línea con F. Horngren[3], L. Maher[4], R. Kaplan y otros[5], acotaba el concepto. Mediante el uso de sistemáticas para examinar, catalogar, determinar, adicionar e imputar gastos directos, la contabilidad de costes trata de aquellos procesos contables encaminados a registrar ese gasto directo que se genera en la producción de bienes o realización de servicios.

La finalidad no es sólo la de asentar y controlar el gasto a través de la contabilidad, sino también posibilitar el análisis de los datos económicos, las desviaciones y su evolución en el tiempo, de forma que se pueda optimizar la gestión de estos costes, influyendo obviamente en el resultado de la empresa[5]. Y es que, por muy bien que se elaboren productos o se diseñen servicios, o por muy bueno que sea el departamento comercial vendiéndolos, si no registramos adecuadamente las operaciones relativas a los distintos procesos de la empresa (producción, comercialización, administración…), el negocio iría con “una venda puesta en sus ojos”, abocado al fracaso. La contabilidad es una condición necesaria del funcionamiento empresarial y la contabilidad de costes una necesidad de gestión y control económico de las distintas actividades empresariales.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. No queda otro camino (2012), La Gestión por Actividades (2003), Lectura obligatoria en materia de ABC, ABM y ABB (2020). Sitios visitados el 05/04/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Contabilidad de Costes. Sitio Contable y Fiscal. 2010. Visitado el 5/04/2023.
[3] Horngren, Foster. Cost Accounting - A Managerial Emphasis. Prentice Hall. 2003.
[4] Maher, Lanen. Fundamentals of Cost Accounting. McGraw-Hill. 2005.
[5] Kaplan, Robert S. Bruns, W. Accounting and Management: A Field Study Perspective. Harvard Business School Press, 1987