lunes, 15 de junio de 2020

Lectura obligatoria en materia de ABC, ABM y ABB

Fuente de la imagen: archivo propio
En el marco de la impartición de un curso sobre gestión de almacenes, que te comenté en “Gestión de Stocks en tiempos de COVID-19”, una participante referenció en el trabajo de una de las actividades de aprendizaje, el texto de Robert S. Kaplan[1] y Robin Cooper[2], “Coste y Efecto”[3]. Así que he terminado de rehojear en el fin de semana pasado el ejemplar que me regalaron en 1999. Los autores son instigadores del ABC, el ABM y el ABB. En el texto se expone paso a paso, y con múltiples ejemplos reales, cómo se implantan estas técnicas. Se trata de una obra que permite comprender las implicaciones y aportaciones del ABC-ABM. 

Para el experto Oriol Amat[4], Coste y Efecto es un documento de lectura obligatoria para todos los que quieran profundizar en esta temática, al centrar la atención en la medición, cuantificación y control de las actividades que acomete la empresa, incorporando información relevante para la toma de decisiones. Otros expertos en estas lides, como Rafl Canter[5], entienden que el texto confirma la revolución que se ha producido desde inicios de los años noventa en el cálculo y gestión de los costes empresariales. El sistema de cálculo y gestión de costes basado en las actividades (ABC-ABM) ha transformando la contabilidad y el control de la gestión empresarial. 

Finalmente, Emma Castelló[6], apunta que este método es una de las técnicas que más protagonismo han adquirido, cuya sustantiva aportación a la gestión de la actividad empresarial hoy se encuentra fuera de toda duda. Para Castelló, el texto supone una importante aportación al estudio y análisis de los sistemas ABC y ABM, constituyendo así la primera obra en la que se trata de realizar un desarrollo extensivo e intensivo de todos los aspectos directa o indirectamente relacionados con la técnica. A continuación te dejo una píldora informativa que trasladé al alumnado. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Coste y Efecto”. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________
[1] Titular de la cátedra Baker Foundation de la Harvard Business School. 
[2] Profesor de Gestión y miembro de investigación del Institute for the Study of U.S.-Japan del Peter F. Drucker Management Center. 
[3] Robert S. Kaplan y Robin cooper, “Coste y Efecto”. Editorial Gestión 2000. 1999. 
[4] Decano de la Barcelona School of Management, Universitat Pompeu Fabra. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Pompeu Fabra. Director del Master en Dirección Financiera y Contable de la Barcelona School of Management, Universitat Pompeu Fabra. 
[5] Managing Director in Corporate Services at KPMG US. 
[6] Profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá. Doctora por la Universidad de Valencia.