jueves, 30 de marzo de 2023

A vueltas con la cocreación de valor

Instante del seminario “De la Orientación Dominante al Servicio a la intención de recomendación en la industria hotelera” , coordinado por D. José Manuel Hernández e impartido por D. Jaime Ortega
En el sitio marketing—post, bajo el título ¿Qué es la co-creación de valor?[1], interpretaba la doctrina de F. Gouillart, V. Ramaswamy[2], P. Schwab[3], V. Zwass[4], S. Skinner y otros[5], para conceptualizar en el marco empresarial el ya entonces no tan novedoso término “co-creación”, como ese diseño de un servicio o de un producto en el que la persona que lo consume o lo va a consumir tiene un papel igual de importante que el de la empresa. También, se entiende por actividad cocreativa cuando la empresa posibilita de manera proactiva la participación continua del ente consumidor mediante comentarios, críticas, doctrinas, opiniones, supuestas mejoras del diseño del producto o servicio, etc.

Realmente, cocrear cambia la visión productiva que estaba centrada en la empresa, por la óptica de generación de valor orientada siempre al consumidor. Refresco lo anterior porque, después de asistir a la jornada que te conté en “Promover buena praxis en protección de datos[6], en el marco de la escuela de doctorado participé en el seminario de investigación en turismo organizado por la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, coordinado por D. José Manuel Hernández Mogollón[7] y que, bajo el título “De la Orientación Dominante al Servicio[8] a la intención de recomendación en la industria hotelera”, fue impartido por D. Jaime Ortega Gutiérrez[9].
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la co-creación? Sitio marketing—post. 2011. Visitado el 30/03/2023.
[2] Ramaswamy, V. & Gouillart, F. The Power of Co-Creation: Build It with Them To Boost Growth, Productivity, and Profits. 2010.
[3] Schwab, P. The dark side of cocreation. Into the minds. 2010.
[4] Zwass, V. Co-Creation: Toward a Taxonomy and an Integrated Research Perspective". International Journal of Electronic Commerce. Sitio visitado el 30/03/2023.
[5] Skinner, S. J. Kelley, S. W.; Donnelly, J. H. Customer Participation in Service Production and Delivery. Journal of Retailing. 1990.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Promover buena praxis en protección de datos. 2023. Sitio visitado el 30/03/2023.
[7] Hernández Mogollón, José Manuel. Catedrático de la Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. IP Grupo de Investigación MARKETUR (SEJ040). IP Grupo de Innovación Docente Innovative Teaching on Management & Tourism. Coordinador en la UEx del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo (R025).
[8] Cocreación de Valor.
[9] Ortega Gutiérrez, Jaime. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universidad de Sevilla.