martes, 7 de febrero de 2023

A vueltas con los sistemas de gestión de la calidad

Fuente de la imagen: elaboración propia a partir de la Figura 1 que aparece en la ISO 9001:2008 y la Figura 2 contenida en la ISO 9001:2015
Los planteamientos de mejora de la calidad, en general, y los sistemas de gestión de calidad (SGC), en específico, han sido temática asidua en este sitio[1]. Siguiendo con la tarea que te comenté en “A vueltas con el Modelo de Gestión Medioambiental[2], relacionada con la preparación de una futura docencia de la asignatura “Sistemas Integrados de Gestión”, en el marco de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Organizacional, que se imparte en una institución universitaria latinoamericana, la tarde del lunes la pasé localizando apuntes y refrescando conocimientos sobre la ISO 9001, estándar internacional en sistema de gestión de la calidad (SGC), sobre la que ya escribí en el sitio Economía Sostenible, bajo el título “ISO 9001:2008[3], donde comentaba la versión 2008 de la ISO 9001.

Siguiendo la doctrina emanada de la ISO[4], la norma 9001 es un estándar de ámbito internacional que sirve de referencia y se utiliza para medir la calidad de una organización o institución centrada en la satisfacción del cliente y en su capacidad de brindar productos o servicios conforme al cumplimiento, compliance, de la normativa externa e interna de aplicación. Para ISO, la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica de la organización y su diseño y la implementación están influenciados por el entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno, sus necesidades cambiantes, sus objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea, su tamaño y la estructura de la organización.

La ISO 9001:2008 promovía un enfoque basado en procesos, cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Según ISO, para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar actividades relacionadas entre sí. Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La aplicación de un sistema de procesos junto con la identificación e interacciones de estos procesos[5], se denomina "enfoque basado en procesos".

Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción, enfatizando la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas. En este modelo, los clientes juegan un papel significativo para definir los requisitos como elementos de entrada. El seguimiento de la satisfacción del cliente requiere la evaluación de la información relativa a la percepción del cliente acerca de si la organización ha cumplido sus requisitos.

En el sitio Economía Sostenible, texto ISO 9001:2015[6], me hacía eco de la publicación de la versión 9001:2015 que, conforme a las nuevas corrientes conceptuales en ISO en cuanto a prevención, va predicando más modelo o enfoque preventivo que acción preventiva propiamente dicha, incorporando la gestión de riesgos, analizando las amenazas, así como las oportunidades. Igualmente, se incorpora el contexto organizacional, esforzando a la institución a que inventaríe los desajustes o problemas relevantes internos y también los externos, que afecten a la misión organizacional y, por derivación, a la estrategia directiva. Dentro de ese enfoque preventivo, se invita a calificar y evaluar a las partes interesadas y a la mejora de la orientación de los procedimientos.

Esta versión, incita a una mayor implicación de la alta dirección o equipo directivo, así como la toma de conciencia de la norma, la competencia y la formación. Otros cambios relevantes pueden ser la importancia que se le da a la planificación estratégica, la integración de la norma con el resto de las normas que se apliquen en la organización, la evaluación del desempeño o el control de la documentación. Finalmente, se está a la espera de una nueva versión de esta ISO. A continuación, te dejo un tutorial sobre la ISO 9001, alojado en mi canal de Youtube. Fuente de la información: ISO. Fuente de la imagen: elaboración propia a partir de la Figura 1 que aparece en la ISO 9001:2008 y la Figura 2 contenida en la ISO 9001:2015.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ISO 9001:2008 (2008), ISO 9001:2015.- Plan-Do-Check-Act (2017), Aseguramiento de la Calidad en las DDOO (2018), A qué estáis esperando (2006). Sitios visitados el 07/02/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. A vueltas con el Modelo de Gestión Medioambiental. 2023. Sitio visitado el 07/02/2023.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ISO 9001:2008. Sitio Economía Sostenible.2009. Visitado el 7/02/2023.
[4] Organización Internacional de Normalización.
[5] Así como su gestión para producir el resultado deseado.
[6] Velasco Carretero, Manuel. ISO 9001:2015. Sitio Economía Sostenible.2015. Visitado el 7/02/2023.