![]() |
| Fuente de la imagen: Equidad y Gobernanza en el Aula Española. Sitio Educación, Formación y Empleo (M. Velasco, 2021) |
Este enfoque de inclusión educativa es un principio que rige toda la enseñanza básica, implicando que las atenciones especializadas se proporcionen, preferentemente, en el marco de los centros ordinarios, buscando que cada estudiante alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades. En cuanto a lo que se aprende, el currículo[2] se ha orientado hacia el desarrollo de competencias que preparan al alumnado para una ciudadanía activa y democrática, lo que incluye trabajar de forma transversal la competencia digital, asegurando que todas las personas se inserten plenamente en la sociedad digital, promoviendo un uso seguro y ético de las tecnologías y fomentando la eliminación de estereotipos de género que limitan a estudiantes en áreas como las ciencias y la tecnología. Asimismo, se ha añadido la materia obligatoria de Educación en Valores Cívicos y Éticos en la enseñanza básica, con contenidos sobre la Constitución, los Derechos Humanos y de la Infancia, el desarrollo sostenible, la justicia fiscal y la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia. Para asegurar que estos principios se cumplan, se promueve la participación activa de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal no docente. El Consejo Escolar del centro es el órgano clave que canaliza esta participación, gozando de competencias para aprobar el proyecto educativo y las normas de convivencia, así como para intervenir en la admisión del alumnado y proponer medidas que favorezcan la convivencia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Igualmente, se han fortalecido los mecanismos de profesionalización, exigiendo que la dirección de los centros conjugue la gestión administrativa con un fuerte liderazgo pedagógico y que quienes asumen esta responsabilidad superen un programa de formación específica. El profesorado, por su parte, tiene el derecho y el deber de seguir una formación continua que debe actualizarse en temas de inclusión, atención a la diversidad y prevención de cualquier tipo de violencia, incluido el acoso escolar y la violencia de género. En esencia, el desarrollo normativo ha buscado consistentemente modernizar y racionalizar el sistema, desde la primera Ley que sentó las bases (LODE) hasta las más recientes, que exigen que la educación sea el motor de la cohesión social, garantizando una educación inclusiva, de calidad, y libre de costes o discriminación para toda la ciudadanía. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2021). Equidad y Gobernanza en el Aula Española. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 21/1/2026.
[2] El conjunto de objetivos, contenidos y métodos.
